XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Neumomediastino espontáneo tras vómitos de repetición (Póster)

Ámbito del caso

Centro Urgencias Atención Primaria (CUAP).

Motivos de consulta

Vómitos, aumento perímetro cervical, disfonía.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 19 años que acude al CUAP por vómitos de repetición con intolerancia oral, aumento del perímetro cervical en las últimas 12 horas y alteración en la voz.

No presenta alergias medicamentosas ni antecedentes médico-quirúrgicos. Fumadora (3 cigarrillos/día).

En la exploración se encuentra hemodinámicamente estable, destaca el hallazgo de enfisema subcutáneo cervical y en fosas supraclaviculares. Orofaringe y auscultación cardiopulmonar sin alteraciones. Abdomen blando y depresible sin signos de irritación peritoneal.

Se realiza radiografía de tórax con aire alrededor de la silueta cardíaca que permite apreciar la pleura mediastínica y aire en la región cervical. Se orienta como neumomediastino.

Se deriva a Urgencias hospitalarias, se solicita TC que informa de neumomediastino que diseca los planos musculares del cuello. No lesiones esofágicas ni del árbol traqueo-bronquial.

Enfoque familiar y comunitario

No es necesario.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Neumomediastino espontáneo.

Diagnóstico diferencial: Entre entidades que causen enfisema mediastínico. Por el antecedente de vómitos debe descartarse rotura esofágica espontánea (Síndrome de Boerhaave), habitualmente realizando esofagograma. En este caso se realizó TC por intolerancia oral.

Tratamiento y planes de actuación

Conservador y sintomático, consiste en analgesia, oxigenoterapia y reposo.

Evolución

Se mantiene 12 horas en observación manteniendo estabilidad hemodinámica. Se repite la radiografía con discreta mejoría del enfisema. Se decide alta hospitalaria con signos de alarma para reconsulta.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El neumomediastino es una entidad que supone un reto diagnóstico. Se define por la presencia de aire libre en el mediastino. Se clasifica en primaria (espontánea o síndrome de Hamman) y secundaria (traumática). El neumomediastino primario está causado por un aumento de la presión intratorácica que conlleva ruptura alveolar tras un desencandenante como, entre otros, acceso de tos, vómitos de repetición y el parto. Se considera una entidad poco frecuente, siendo más prevalente en varones (3:1) en la segunda y tercera décadas de la vida. La presentación clínica más común comprende el dolor torácico, dísnea y las alteraciones en la voz. En el 80% de los casos se encuentra enfisema subcutáneo. La confirmación diagnóstica se obtiene mediante la radiografía de tórax. El tratamiento es conservador y presenta buena evolución.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Bes Roig, Laia
CAP Chafarinas. Barcelona
Echenique Portillo, Verónica G
CAP Casc Antic. Barcelona
Cabeza Martínez, Paolo Alessandro
CAP Chafarinas. Barcelona