IX Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias de la semFYC
Del 5 al 6 de abril de 2024
Acude por malestar general, tos sin expectoración, astenia, cefalea ,odinofagia y fiebre de 5 días de evolución. Sin disnea.
Enfoque individual
Mujer de 14 años sin alergias medicamentosas ni antecedentes médicos de interés. Re consulta por persistencia clínica y empeoramiento de tos que impide descanso nocturno. En urgencias de hospital dos días previos, presentaba auscultación cardiorrespiratoria normal. Test de Ag de SARS-Cov2 e influenza A y B: negativos. Analítica: PCR 42. Se diagnostica de infección respiratoria aguda y comienza antibioterapia con amoxicilina/clavulánico 500/125 mg.
Atención Primaria: Taquicardia a 101 lpm, normotensa, SatO2 97%., Auscultación cardíaca: Rítmica, sin soplos. Auscultación pulmonar: Murmullo vesicular conservado sin ruidos patológicos.
Ecografía pulmonar: Se observa a nivel del ápex derecho en área 9 imagen de condensación que capta levemente al doppler color, con ausencia de deslizamiento pleural.
Enfoque familiar y comunitario
Niega viaje reciente o ambiente epidemiológico familiar
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Neumonía apical. Ante paciente joven con clínica de fiebre, tos seca e imágenes radiográficas y ecográficas de condensación de localización apical derecha realizamos diagnóstico diferencial de neumonía apical derecha típica, atípica y tuberculosis. Con infiltrados apicales tenemos en cuenta el diagnóstico diferencial con enfermedades pulmonares intersticiales y malformaciones congénitas broncopulmonares, menos compatibles con la clínica y epidemiología de esta paciente.
Tratamiento y planes de actuación
Con los hallazgos ecográficos y sintomatología, se añade tratamiento antibiótico con azitromicina 500 mg e inhalador con salbutamol/budesonida. Ampliamos estudio etiológico realizando PPD y serología de neumococo, coxiella, legionella, mycoplasma y clamidia, resultando negativos. Analítica de control muestra leve linfopenia y PCR de 4.
Evolución
La paciente presenta mejoría clínica tras modificación de tratamiento, con control ecográfico a los 10 días con mejoría de imagen de condensación.
Ante la presencia de un hallazgo en radiografía compatible con neumonía apical en paciente joven planteamos un diagnóstico etiológico para cobertura antibiótica correcta. En estos casos, la utilización de ecografía en consulta sirve de apoyo diagnóstico y seguimiento de la enfermedad. Con el beneficio añadido de evitar nuevas irradiaciones.