Comunicaciones: Casos clínicos

Neumonía atípica: la cuidadora de pájaros (sin defensa)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto: Atención Primaria fundamentalmente y hospitalaria.

 

MOTIVO DE CONSULTA

Fiebre de 39 ºC, cansancio y sudoración profusa de tres días de evolución

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 65 años que acude refiriendo cansancio, fiebre de 39 ºC desde hace unos días, tos no productiva. En la tercera visita, tras un primer episodio de neumonía, reconoce que tienen aves y otros animales en casa y que la tos está presente desde hace un año. No refiere disnea.

Antecedentes personales: deformidad y afectación de articulaciones interfalángicas distales y proximales, cólicos nefríticos de repetición, pleuritis en la infancia (derrames recidivantes), osteopenia de la columna vertebral. Animales en casa (palomar, gansos, pavos, gallinas, perros, gatos). Intervenciones quirúrgicas: apendicectomía, histerectomía con doble anexectomía por lesión benigna.

Exploración física: BEG, cansada, colaboradora, eupneica, SatO2: 97%. ACP: MV disminuido en base pulmón derecho; pulmón izquierdo normal. Resto de la exploración normal.

Pruebas complementarias: Rx ap-l de tórax: infiltrado neumónico en LID sin derrame. Tras instaurar tratamiento, desaparece. Recidiva Rx ap-l de tórax: infiltrados migratorios compatible con neumonía organizada criptogénica. Espirometría: normal. Analítica: hemograma: no eosinofilia, no anemia, no leucocitosis, resto normal. ECA: negativo. Antifosfolípidos negativo. DLCO: 12%.

 

Enfoque familiar

Casada con hijos mayores de edad que viven fuera del domicilio. Nivel cultural alto. Socioeconómico medio-alto.

 

Diagnóstico diferencial

Juicio clínico: neumonía atípica.

Diagnóstico diferencial: psitacosis, NEC, proteinemia alveolar, sarcoidosis, EPID asociada a enfermedad del colágeno.

 

Tratamiento

- Moxifloxacino cada 24 horas 10 días

- Zamene 30 mg en pauta descendente

- Omeprazol 20 mg

- Paracetamol 1 g cada 8 horas si presenta fiebre

 

Evolución

Tras la pauta de antibióticos y corticoides, se da una mejoría clínica y radiológica. A las tres semanas aparecen de nuevo los síntomas, y es entonces cuando la paciente explica que está en contacto directo y a diario con palomos y otras aves, así como con un perro y un gato.

Es revisada por el neumólogo y comienza con pauta de corticoides durante un mes y medio, lo que mejora significativamente el cuadro.

 

CONCLUSIONES

Una detallada anamnesis y un examen físico minucioso son fundamentales para el enfrentamiento inicial de estos casos. Debe considerarse tanto la causa infecciosa como la no infecciosa.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sanchez-Palencia Morillo, Pilar Auxiliadora
CS Fuente del Maestre. Badajoz
Lara Barea, Angel
CS Fuente del Maestre. Badajoz
Parejo Hernández, Elia del Pilar
CS Fuente del Maestre. Badajoz