XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria y hospitalaria.
Caso multidisciplinar
Tos seca persistente
Enfoque individual
Antecedentes personales: Mujer de 77 años. RAM a penicilina, no fumadora, dislipémica, diabética tipo 2, hipotiroidea, bronquitis agudas en épocas invernales, depresión. Tratamiento habitual: simvastatina, metformina, levotiroxina, omeprazol, quetiapina, ketazolam, diazepam, torasemida, acido acetil salicílico.
Anamnésis: Vista por su médico durante 2 meses en numerosas ocasiones refiriendo tos seca persistente, sensación de disnea, y clínica febril.
Exploración física: neurológico normal, cardiológica normal, pulmonar sin ruidos patológico audibles, aparato digestivo sin hallazgos.
Su médico por la clínica febril y la tos administra tratamiento antibiótico y sintomático con paracetamol y antitusígenos sin mejoría.
Pruebas complementarias: Ante la persistencia de sintomatología se solicita Rx torax en ella se observa condensaciones a nivel de ambas bases, ante la persistencia de la clínica y los hallazgos en la radiografía su médico solicita un TC de tórax, se observan condensaciones alveolares bilaterales y se remite a la paciente a neumología. Mientras la paciente sigue acudiendo a la consulta de su médico de Atención Primaria por persistencia de clínica.
Enfoque familiar
Viuda, buen apoyo hijos y nietos.
Desarrollo
En neumología se solicita broncoscopia sin hallazgos y biopsia pulmonar por presentar la duda de si se trataba de un proceso neoplásico, infeccioso, o causas más raras de condensacionespulmonares persistentes, que el informe de anatomía patológica confirma que se trata de caso compatible con neumonía lipoidea, por la presencia de material lipídico.
En una visita a su médico, realizando anamnesis más exhaustiva sobre alimentación, medicamentos, fármacos y antecedentes, averigua que la paciente lleva tomando un laxante con parafina liquida desde hace tiempo.
Tratamiento
Se decide suspender el laxante como única medida de tratamiento.
Evolución
Mejoría clínica sin regresión de las lesiones radiológicas.
En este caso observamos la importancia de la realización de una adecuada historia clínica en concreto de la anamnesis, ya que la clave fue conocer el antecedente de consumo crónico de laxantes con parafina.
Y la importancia para el médico de familia de ser conocedor de la existencia de esta patología, la neumonía lipoidea por aspiración crónica de laxantes emolientes, porque ante personas ancianas o con facilidad para las microaspiraciones evitar este tipo de laxantes.