XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Tos, expectoración y dolor costal derecho.
Enfoque individual
Hombre jubilado de 79 años que vive con su mujer. Ex fumador desde 2005. Neoplasia de recto resuelta por intervención quirúrgica (2005).
Consultó al consultorio local por tos paroxística, expectoración blanquecina, sensación distérmica y dolor costal derecho de más de 1 semana de evolución. Afebril en todo momento.
Exploración: temperatura: 36,5 ºC, SatO2: 98%.
Extremidades inferiores: no edemas. No signos de flebitis ni de trombosis venosa profunda (TVP).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Inicialmente se orientó como virasi y se pautó tratamiento sintomático.
Consultó a la semana por persistencia de clínica. Se pidió una radiografía de torax (RT): Consolidación en hemitórax superior derecho.
Neumonia atípica. Bronquiectasia. Metastasi pulmonar.
Con el paso de los días el paciente mejoró parcialmente con tratamiento sintomático. En la RT de control se constata persistencia de condensación pulmonar derecha y se decidió pedir Tomografía torácica (TC).
Se derivó urgente a Neumología con sospecha de neoplasia pulmonar. Se realizó broncoscopia con biospsias. La anatomía patológica confirmo tumor carcionoide de pulmón. Estudio de extensión negativo.
Juicio clínico: Tumor carcionoide de pulmón.
Tratamiento y planes de actuación
El comité multidisciplinar decidió realizar tumorectomia programada.
Evolución
Sin complicaciones en post operatorio.
Es importante prestar especial atención a los pacientes que reconsultan. En pacientes con síntomas respiratorios persistentes es preciso hacer un estudio y seguimiento pertinente dada la posibilidad de complicaciones o diagnóstico diferencial alternativo.
Es fundamental realizar una buena anamnesis y exploración clínica, ya que en muchas ocasiones los pacientes nos acercan al diagnóstico con su relato clínico.
El debate lo tenemos en el momento de plantearnos la RT. No está indicado pedir una RT en toda sospecha de neumonía, pero ante una sobreinfección persistente de curso atípico está justificado hacer un estudio. ¿Y si no se hubiese realizado ninguna radiografia? ¿Cuál hubiese sido el pronóstico del paciente? La respuesta obvia es que se tiene que individualizar el manejo en función de cada paciente.