XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Varón, 23 meses, que acude por cuadro febril recurrente.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: no alergias medicamentosas, dermatitis atópica, sibilantes recurrentes. Aspiración de cuerpo extraño (cacahuete) con extracción de restos en bronquio principal izquierdo y derecho mediante broncoscopia rígida en octubre del 2013.
Anamnesis: Acude por persistencia de cuadro febril y sibilancias. Ha presentado cuadros febriles y bronquitis, recurrentes hasta en 6 ocasiones, tras episodio de aspiración de cuerpo extraño. Con instauración de varios ciclos de antibiótico y aerosolterapia.
Exploración: Buen estado general. Auscultación: disminución del murmullo vesicular en la base derecha, con sibilancias dispersas pero más intensa ha dicho nivel. Resto de la exploración normal.
Pruebas complementarias: Hemograma: leucocitos 13.850, linfocitos 10.170. Bioquímica: PCR 14.7. Radiografía de Tórax: infiltrado en base derecha. TACAR: múltiples bronquiectasias en Lóbulo inferior derecho.
Enfoque familiar
Familia nuclear normofuncional. Tía materna asmática, Padre y hermanos con historia de bronquitis recurrentes.
Desarrollo
Diagnóstico Diferencial: Bronquitis crónicas, fibrosis quística, asma de difícil control, displasia broncopulmonar, tumores mediatínicos, ERGE, bronquiectasias, neumonía recurrentes.
Juicio clínico: Neumonía por aspiración.
Tratamiento
Antibioterapia, metilprenisolona.
Evolución
Se deriva a urgencias hospitalarias e ingresa en Pediatría.
En la fibrobroncoscopia se observa en el lóbulo inferior derecho material amarillento con marcado tejido de granulación, ante la imposibilidad de extracción se procede a tratamiento con Antibióticos y corticoides.
En la última semana el paciente permanece afebril.
Permanece a la espera de segunda fibrobroncoscopia para extracción de cuerpo extraño y si no resulta exitosa, se realizará cirugía.
CONCLUSIONES
La aspiración de alimentos es frecuente en niños, causando una de las principales causas de morbi-mortalidad en la infancia debido a que en muchas ocasiones son infradiagnosticadas y tratadas porque no se sospechan.
Por eso es importante no sólo tratar síntomas aislados, sino valorar al paciente en su esfera bio-psicosocial. Destacando la importancia de una anamnesis detallada, una exploración exhaustiva, y el seguimiento de la evolución de nuestros pacientes para llegar a un diagnóstico preciso.