XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Hombre de 49 años con fiebre de 48h de evolución
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. Fumador de 15 paquetes-año. No antecedentes médico-quirúrgicos de interés
Anamnesis: Paciente poco frecuentador que acude por cuadro febril de 48 horas de evolución de 38ºC-39.5ºC que no cede pese a Ibuprofeno 400 cada 8h, más Paracetamol 500 cada 8h ymedidas físicas. Asocia tos, flemas, náuseas y vómitos, además de astenia y tiritona frecuente. No disnea. No dolor torácico. No cambio en ritmo deposicional. No síndrome miccional. No ambiente epidémico.
Exploración: Afectado y sudoroso, eupneico. Resto de exploración, incluido auscultación pulmonar normal.
Enfoque familiar
Trabajador de Telefónica. Vive con su mujer.
Desarrollo
Juicio Clínico: Síndrome febril. Posible neumonía atípica.
Tratamiento
Derivación con p10 a Urgencias para valoración con pruebas complementarias.
Evolución
En Urgencias se realiza: analítica que muestra leucocitosis de 18600 con fórmula izquierda, sodio de 132, resto en rango normal; radiografía simple de tórax con aumento de densidad en parénquima de lóbulo medio derecho compatible con neumonía. A la vista de los resultados se extraen hemocultivos y esputo que son negativos; y antigenuria con antígeno de Legionella positiva. Siendo diagnosticado de Neumonía por Legionella. Pese a tener CURB de 0, por la afectación del paciente se decide ingreso a cargo de Neumología para tratamiento intravenoso con Levofloxacino 500 cada 12 horas durante una semana y posteriormente cada 24 horas para completar hasta 10 días; evolucionando positivamente y siendo dado de alta a los 7 días del ingreso. Se estudio el posible origen de la infección en los distintos lugares donde había acudido como técnico de Telefónica sin encontrar foco alguno.
La neumonía por Legionella es ejemplo de enfermedad poco frecuente, con clínica de inicio similar a patologías más vanales: fiebre mantenida, malestar general y tos con flemas. En este caso, el cuadro febril recortado sin ceder pese a tratamiento con antitérmicos nos hace pensar en un primer signo de alarma de severidad del cuadro, obligándonos a derivar para realizar pruebas complementarias. La rápida derivación hospitalaria permite un diagnóstico precoz de neumonía por Legionella al que poner tratamiento de manera temprana consiguiendo una evolución muy favorable del cuadro.