XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Disnea y fiebre
Enfoque individual
Mujer de 42 años con un consumo de tabaco de 20 cigarros/día. Obesidad, HTA en e hipercolesterolemia que acude a urgencias por cuadro de malestar general y polimialgia con fiebre de hasta 39ºC hacía 3 días. Posteriormente comenzó con lesiones maculares y vesiculosas en cara, cabeza y zona superior del tronco que se cataloga como varicela.
La paciente estuvo en contacto con una sobrina que le desaparecieron las lesiones cutáneas una semana antes. NO presenta factores clásicos de inmunosupresión
A la exploración de urgencias presenta fiebre, eupneica con auscultación con crepitantes secos hasta campos medios y abdomen sin hallazgos.
Saturación 94%
A nivel cutáneo lesiones eritematosas vesiculosas en diferentes estadios compatibles con varicela, alguna en fase activa sin sobreinfección.
Analítica normal sin leucocitosis ni aumento de PCR.
RX de tórax con infiltrado pseudonodular difuso bilateral con predominio en bases.
Enfoque familiar
Ambiente familiar normal, una sobrina ha presentado varicela.
Desarrollo
Neumonía por varicela
Habría que plantearse otro origen de la neumonía como sobreinfección bacteriana o por inmunosupresión.
Tratamiento
Se inicia tratamiento con aciclovir intravenoso en hospital de referencia con paso posterior a valaciclovir oral sin incidencias.
Evolución
Al alta se encuentra eupneica y afebril con lesiones cutáneas en fase de costra.
¿Qué fue antes el huevo o la gallina? En nuestro caso las lesiones cutáneas fueron posteriores al pico febril y situación de quebrantamiento del estado general por lo que inicialmente parecía un simple cuadro de gripe. Por eso es importante crear conciencia de lo que verdaderamente suponen signos de alarma para consultar en el médico de familia. La principal complicación de la varicela en el adulto precisamente es la neumonía por lo que no debería escaparse ningún paciente de nuestras consulta sin una auscultación cardiorespiratoria.