XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria y servicio de urgencias.
Caso multidisciplinar
Disnea, tos y expectoración y febrícula.
Enfoque individual
Antecedentes patológicos: reacción adversa a penicilinas (sin pruebas cutáneas realizadas), HTA, IRC, válvula aórtica mecánica, disfagia.
Anamnesis: mujer de 90 años que acude al servicio de urgencias derivada por su médico de atención primaria por mala evolución en contexto de infección respiratoria por broncoaspiración desde hacía una semana. En los últimos cinco meses había presentado varias infecciones respiratorias que habían sido tratadas con broncodilatadores y corticoides inhalados, corticoides sistémicos y varias tandas de ciprofloxacino y levofloxacino.
Exploración física: Tª 37,5ºC . Taquipnea. Roncus y crepitación bilateral a la auscultación pulmonar. Saturación de O2 a 90%.
Pruebas complementarias; radiografía de tórax: condensación en lóbulo pulmonar superior izquierdo. Analítica sanguínea: PCR 141, Leucocitos 18.9x10x9/L. Cursamos cultivo de esputo.
Enfoque familiar y comunitario
Institucionalizada en residencia para la tercera edad . Tiene dos hijas. Semi-dependiente para las ABVD. Deambula con ayuda de bastón. Sin deterioro cognitivo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Orientación diagnóstica: neumonía complicada.
La paciente había sido tratada en varias tandas en los últimos meses con corticoides sistémicos (inmunosupresión) y quinolonas por alergia a penicilinas, por lo tanto ante neumonía complicada habría que cubrir con antibiótico de amplio espectro.
Tratamiento y planes de actuación
Para el tratamiento con cefalosporinas consultamos con servicio de alergias medicamentosas por posible reacción cruzada ante antecedente de alergia a penicilinas. Iniciamos cefepime e.v. a ¼ de dosis con buena tolerancia, por lo que se continuó con el tratamiento a dosis plenas con 2gr/8 horas así como con broncodilatadores y oxigenoterapia.
Evolución
La paciente presentó buena evolución clínica por lo que se dio de alta con broncodilatadores. Se recibió cultivo de esputo positivo para Pseudomona aeruginosa.
Ante una neumonía prolongada en el tiempo hay que tener en cuenta los factores de riesgo y tratar como neumonía complicada (en nuestro caso neumonía crónica avanzada por broncoaspiración y uso de corticoides sistémicos), existe por lo tanto riesgo de infección por P. aeruginosa, por lo que hay indicación de uso de antibióticos de amplio espectro, de elección cefepime, piperacilina-tazobactam y meropenem.