XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Mujer de 29 años natural de Trujillo-Perú, sin antecedentes de importancia.
Reconsulta por 4ta vez en diferentes niveles de atención entre urgencias hospitalarias y extrahospitalarias de Atención Primaria. Inicia síntomas que duran aproximadamente 3 semanas y fiebre de larga evolución.
Al inicio la clínica coexiste con COVID, después de varias semanas por persistencia de síntomas, vuelve a consultar y se realiza diagnóstico de neumonía apical derecha, se da tratamiento, pero la paciente al evidenciar empeoramiento de síntomas vuelve una vez más a urgencias.
En esta última visita en urgencias, antes del ingreso, se amplía la historia clínica, se evidencia clínica compatible con síndrome tóxico (astenia, hiporexia, pérdida de peso), sudoración nocturna, fiebre persistente; ante este cuadro abigarrado que no mejora con tratamiento empírico, se plantea diagnostico diferenciales secundarios al país de origen de la paciente.
Se amplían los antecedentes epidemiológicos y se encuentra 2 casos claros de antecedentes de tuberculosis pulmonar de su esposo y suegra, 7 años antes.
La tasa de incidencia de tuberculosis en Cataluña es de 13/100.000 habitantes, 52,4% casos de inmigrantes. Los factores de riesgo son precariedad social, hacinamiento y predominan en poblaciones con origen de Asia (sobre todo Pakistán) así como América latina (Perú y Bolivia).
La tuberculosis es una enfermedad prevenible, tratable y curable y en el 2022 fue la segunda enfermedad infecciosa causante de muerte por un agente infeccioso único, después del coronavirus, en el mundo.