XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria. Neumología.
Caso multidisciplinar
Fiebre y tos.
Enfoque individual
Varón de 45 años, sin hábitos tóxicos.
AP: Neumonías en 2012 y 2014.
Consulta por fiebre y malestar general. Auscultación respiratoria: broncoespasmo bilateral. Saturación O2 basal: 98%.
Rx tórax: Infiltrado en lóbulo inferior derecho.
Se decide ampliar estudio. Analítica: Hemograma y bioquímica general normal, dosificación de inmunoglobulinas normal, serologías negativas, phadiatop negativo con Ig E normal, alpha 1 antitripsina negativa. Cultivo esputo: flora mixta.
ECG: sin alteraciones. Espirometría normal con prueba broncodilatadora negativa. TC torácico: neumonía en resolución en lóbulo inferior derecho. Se comenta con Neumología y aconsejan pedir TCAR: bronquiectasias aisladas en lóbulo medio derecho e impactaciones mucosas. Broncoscopia: normal, BAS: negativa para células malignas, tinción Ziehl Nielsen negativa. Test del sudor: negativo.
Enfoque familiar
En un paciente con bronquiectasias hay que descartar enfermedades hereditarias como la fibrosis quística y hacer estudio familiar si es necesario.
Desarrollo
Ante el hallazgo diagnóstico de bronquiectasias (dilataciones anormales e irreversibles de los bronquios con alteración del epitelio ciliar) hay que descartar inmunodeficiencias, RGE, ABPA, micobacterias, fibrosis quística, déficit de alfa 1 antitripsina, anormalidades en el árbol bronquial, asma. El 26-53% de los casos son de etiología no filiada. El estudio de nuestro paciente resultó normal, por lo que se catalogaron de bronquiectasias idiopáticas.
Tratamiento
Levofloxacino 500mg cada 24 durante 10 días con mejoría clínica y salbutamol.
Vacunación antigripal anual y antineumocócica.
Evolución
El seguimiento de un paciente con bronquiectasias debe ser: clínico cada 6 meses, cultivos de esputo en fase de agudización y de estabilidad, espirometria anual, radiografia de tórax si sospechamos complicaciones (hemoptisis, neumonías, neumotórax…) y TCAR cada 2 años en pacientes con mayor riesgo de progresión y nuevas lesiones en la radiografía de tórax.
Un paciente con neumonías de repetición debe ser estudiado. Las bronquiectasias son una causa muy frecuente. El Gold estándar para diagnosticarlas no es el TC, sinó el TCAR.
El papel de la atención primaria es fundamental para la sospecha, inicio del estudio y derivación a neumología para diagnóstico definitivo. También es importante el seguimiento y tratamiento de las agudizaciones.