XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto; se desarrolla en Atención Primaria y especializada.
Caso multidisciplinar
Mujer de 71 años con antecedentes de hipertensión arterial (HTA), accidente isquémico transitorio (AIT) en el 2008, fibrilación auricular paroxística recurrente, discopatía degenerativa progresiva. En tratamiento con irbesartan 300 mg/día, bisoprolol 5 mg C/12h, amiodarona 200 mg/día (excepto sábados y domingos), dabigatran 150 mg C/12h, antinflamatorios (AINES). Acude a su médico de familia por presenta desde hace 30 días tos con expectoración verdosa, febrícula de hasta 37,7ºC, disnea leve y autoescucha de sibilantes por lo que le fue indicado tratamiento empírico con claritromicina 500mg C/12h y broncodilatadores. A las dos semanas continua con tos blanquecinas y dolor torácico de características pleuríticas (aumento del dolor con la tos y la inspiración profunda) por lo que se le indica augmentine plus 2gr C/12 h sin mejoría posterior al tratamiento por lo que es derivada a urgencias.
Enfoque individual
SatO2: 98% con oxigeno a 3 Litros, FC: 68
AP: MVC crepitantes en lóbulo superior izquierdo con aumento de vibraciones vocales en plano posterior. Resto de la exploración anodinia.
Analítica urgencias: glucosa: 99mg/dl urea: 43 creatinina: 0.28 PCR: 11 Hemograma: Hb:11.9 Hto: 37.1% VCM:85 leucocitos: 13170 (N:70% L: 12%) plaquetas: 716.000
Marcadores tumorales: CEA, Ag CA 125, Ag CA 19.9, Ag Ca 15.3 negativos.
Cultivos de esputos: negativos en 3 ocasiones.
Citología de esputo: negativa para neoplásicas. Abundantes linfocitos.
Cultivo de BAS: negativo
Fibrobroncoscopía: normal.
Rx de tórax: Consodilación con broncograma aéreo en lóbulo superior izquierdo.
TAC de tórax: consolidación pulmonar izquierda, peribroncovascular de predominio en LSI con broncograma aéreo que ante ausencia de mejoría tras tratamiento ATB no se puede descartar proceso tumoral, proceso infeccioso atípico o proceso inflamatorio.
Enfoque familiar
Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.
Desarrollo
Nódulo pulmonar, Neumonitis rápidamente progresiva, neumonía, hemorragia pulmonar.
Neumonitis organizada secundaria a Amiodarona
Tratamiento
suspensión de la amiodarona.
Evolución
Buena evolución tras la retirada del fármaco.
Los hallazgos ponen de manifiesto la importancia de considerar precozmente la neumonitis por amiodarona, ya que la complicación puede ser mortal; las manifestaciones inespecíficas dificultan de manera considerable el diagnóstico temprano. Cabe destacar que la toxicidad puede aparecer incluso en los pacientes que reciben dosis bajas de este fármaco.