XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Paciente de 60 años de edad que consulta por cuadro de tos seca de 3 semanas de evolución, sin fiebre ni expectoración. Niega clínica de pirosis ni cuadro tóxico concomitante
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Sin alergias conocidas, presenta hipertensión arterial en tratamiento con losartan 50, osteopenia en tratamiento con suplementos de calcio i vitamina D i neoplasia intraductal (in situ) grado 3 de mama derecha diagnosticado 6 meses antes en tratamiento quimioprofiláctico con metotrexate y tratamiento con radioterapia (última dosis hace 35 días). A la exploración física mostró saturación de oxígeno de 99% y en la auscultación respiratoria destaca leve hipofonesis basal derecha. Se solicitó radiografía de tórax que mostró aumento de densidad en base derecha, periférico y anterior a lóbulo medio, mal definido.
Enfoque familiar
En el contexto familiar y comunitario no existía antecedente epidemiológico de patología respiratoria.
Desarrollo
Se trata de paciente con antecedente de neoplasia maligna de mama que consulta por cuadro de tos seca de 3 semanas de evolución sin presentar signos de alarma. En el diagnóstico diferencial se consideró infección respiratoria, diseminación patología neoplásica, tromboembolismo pulmonar.
Tratamiento
Con el diagnóstico inicial de sobreinfección respiratoria se pautó tratamiento con amoxicilina cada 8 horas.
Evolución
Se citó a la paciente una semana después, presentando persistencia de la clínica y de imagen radiológica. Ante la falta de respuesta al tratamiento se solicitó TAC torácico que mostró una zona de aumento de densidad subpleural derecho atribuible a cambios postradioterapia. Con la orientación de neumonitis radica se inició tratamiento con prednisona 30 mg/día vía oral, observándose una rápida mejoría clínica y radiológica.
CONCLUSIONES
Los efectos secundarios de la radioterapia aparecen en la región irradiada y dependen de la dosis, el fraccionamiento y la concomitancia o no de otros tratamientos (quimioterapia, cirugía). El conocimiento de los efectos secundarios más frecuentes por parte del médico de atención primaria evitará atribuir a la radioterapia cualquier síntoma que aparezca durante el tratamiento.