Comunicaciones: Casos clínicos

Neumoperitoneo, ¿o no? (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias hospitalarias.

Motivos de consulta

Desorientación y dolor abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre, 53 años. No alergias. Fumador. No otros tóxicos. Enfermedad de Wilson en estadío cirrótico  con hipertensión portal. Ingreso previo por ascitis.Acude por deterioro del nivel de consciencia. Se completa anamnesis con familiar que indica que el paciente sufre cambios fluctuantes del nivel de consciencia, el último esa mañana con bradipsiquia. Pérdida de peso en el último mes.EF: Glasgow de 10 con PICNR tinte ictérico. Eupneico y afebril. Soplo pansistólico panfocal con MV disminuido en base derecha. Abdomen blando y depresible, no doloroso, sin signos de irritación peritoneal. El abdomen del paciente no parecía doloroso pero presentaba un nivel de consciencia que podía falsear la exploración por lo que se realiza ecografía pulmonar y abdominal por el Servicio de Urgencias.

Hallazgos ecográficos

En la Ecografía realizada a pie de cama del paciente con sonda Buttelfy se confirma  en corte longitudinal a nivel de hipocondrio derecho la presencia de derrame pleural supradiafragmático , así como la interposición de asas de intestino  entre diafragma e hígado.

Pruebas complementarias

En la radiografía de tórax se objetiva derrame pleural, elevación de hemidiafragma derecho con posible neumoperitoneo. En el TC cerebral no presentaba hallazgos patológicos. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Neumoperitoneo, Derrame pleural. Encefalopatía hepática. 

Tratamiento y planes de actuación

El paciente ingresa en el Servicio de Digestivo con el diagnóstico de Encefalopatía hepática grado III con la medicación y el manejo correspondiente. El síndrome de Chilaiditi se maneja de forma conservadora.

Evolución

Mejoría clínica con medicación pautada durante el ingreso. Alta a domicilio. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El signo de Chilaiditi consiste en la interposición de intestino (usualmente el ángulo hepático del colon) entre el hígado y el hemidiafragma derecho. Es raro, descrito por Demetrius Chilaiditi, un radiólogo griego en 1910. Es asintomático. En caso de asociarse a sintomatología se denomina síndrome de Chilaiditi. Los síntomas más habituales son digestivos. También puede asociarse a síntomas respiratorios como disnea o dolor pleurítico. Puesto que la exploración física suele ser anodina, es generalmente infradiagnosticada En nuestro paciente el estado de cirrosis avanzado puede ser un factor predisponente a presentarloEn este caso, gracias a la ecografía clínica, se consigue realizar el diagnóstico diferencial entre una patología potencialmente grave y un hallazgo inocuo para el paciente, evitando la realización de otras pruebas complementarias  con mayor radiación para el paciente.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Melián Sosa, Estefanía
Hospital Insular de Gran Canaria. Las Palmas
Medina Sánchez, Almudena
Hospital Insular de Gran Canaria. Las Palmas
Padilla Caballero, Vanesa
Hospital Insular de Gran Canaria. Las Palmas