Servicios de urgencia hospitalarios. Caso multidisciplinar.
Enfoque individual
No alergias medicamentosas y enolismo 3 cervezas diarias.
Ansiedad en tratamiento con alprazolam 1mg/24h.
ECO abdominal en agosto de 2018 normal.
Dolor epigástrico con irradiación en cinturón de inicio súbito a las 15h. No nauseas, ni vómitos ni fiebre ni alteración del ritmo deposicional.
La misma tarde (17h) había consultado en el mismo servicio de urgencias por la misma sintomatología. Tras radiografía tórax, electrocardiograma y analítica, se destaca leve elevación de GGT (ya objetivado en previas analíticas y en probable relación a consumo de alcohol). Fue dado de alta con persistencia del dolor.
En la segunda visita se encuentra normotenso, taquicárdico y con febrícula. Tonos rítmicos sin soplos, murmullo vesicular conservado sin ruidos patológicos. A la exploración abdominal, peristaltismo conservado, pero a la palpación contracción voluntaria de la musculatura abdominal con dolor generalizado a la palpación.
Se decide inicio de analgesia intravenosa. En gasometría venosa (pH 7,399, HCO3 27,2 mmol/L, K 4,5 mmol/L, Na 138 mmol/L, lactato 2,5 mmol/L) y radiografía de abdomen (neumoperitoneo bilateral)
Se llama a cirugía y se realiza analítica (proteina-C reactiva de 44 sin leucocitosis ni neutrofilia)
En la endoscopia: ulcus prepilórico perforado.
Enfoque familiar y comunitario
Independiente para actividades básicas de la vida diaria. Vive solo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dolor abdominal agudo. Neumoperitoneo por perforación intestinal. Diagnóstico diferencial: ulcera perforada, diverticulitis complicada.
Tratamiento y planes de actuación
Sutura primaria y epipoplastia con buena evolución prostoperatoria.
Evolución
Asintomático al alta y cita para estudio origen ulcus perforado.