XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Mujer de 21 años que consulta por dolor torácico súbito
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos. TPAL 0000. Dismenorrea y menstruaciones irregulares sin tratamiento. Neumotórax derecho en 2021 que requirió tratamiento con bullectomía y abrasión pleural VATS biportal derecha. Neumotórax izquierdo en noviembre 2023 tratada con bullectomía con abrasión CT izquierda.
Anamnesis: Consulta por dolor torácico de características pleuríticas de inicio brusco en hemitórax izquierdo. No vegetatismo. Afebril y sin clínica infecciosa respiratoria concomitante.
Exploración: Taquipnea con SaO2 97%. FC 95 lpm. TA 122/68 mmHg. Hipofonesis apical izquierda. TCR sin soplos.
Pruebas complementarias: Rx Tórax muestra Neumotórax izquierdo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Paciente con neumotórax de repetición, ingresa en planta de Cirugía Torácica para estudio y control. Neumotórax no tributario a DET.
Tratamiento y planes de actuación
Durante el ingreso se identifica que los episodios de neumotórax coinciden con el periodo menstrual doloroso de la paciente, se realiza interconsulta a Ginecología quienes finalmente diagnostican Endometriosis ovarica e inician tratamiento con anticonceptivos orales.
Evolución
Se concluye que los Neumotórax de repetición podrían estar en relación con posible endometriosis pleural.
La endometriosis se caracteriza por la presencia de glándulas y estroma de aspecto endometrial fuera de la cavidad uterina y se cree que afecta al 6%-10% de las mujeres en edad reproductiva. La endometriosis dentro del parénquima pulmonar o en las superficies diafragmática y pleural produce una serie de manifestaciones clínicas y radiológicas. Esto incluye neumotórax catamenial, hemotórax, hemoptisis y nódulos pulmonares, dando lugar a una entidad conocida como síndrome de endometriosis torácica (SET).
El neumotórax catamenial depende del ciclo menstrual y representa la forma más frecuente de síndrome de endometriosis torácica. Las recidivas son muy frecuentes. Un enfoque multidisciplinar que incluya cirujano torácico y ginecólogo con un tratamiento hormonal postoperatorio precoz que se ocupe de la enfermedad sistémica crónica principal puede conducir a mejores resultados, principalmente a la reducción de las tasas de recurrencia de neumotórax catamenial y/o relacionado con endometriosis, incluso tras la resección quirúrgica.