XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Hombre de 26 años sin antecedentes personales o familiares de interés. No fumador ni consumidor de tóxicos. Acude a nuestra consulta por dolor «tipo pinchazo» en hemitorax izquierdo, no irradiado, no opresivo, que se incrementa con la inspiración profunda de 24 horas de evolución, acompañado de tos y disfonía en las últimas horas. Refiere inicio de dolor brusco al estar practicando deporte de alta intensidad el día previo. Niega fiebre, disnea o síntomas catarrales en los días previos.
Paciente afebril y hemodinámicamente estable. Normocoloreado y normohidrado. Orofaringe: sin alteraciones. Cuello: sin adenopatías para cervicales. Tórax estable. Sin enfisema subcutáneo. Sin tiraje. AP: disminución del murmullo vesicular en hemitorax izquierdo. AC: rítmica, sin soplos. And: anodino. EEII: sin edema, pulsos periféricos papables y simétricos.
El paciente fue enviado a urgencias donde se realizó radiografía de tórax con hallazgos compatibles con neumotorax a tensión.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Neumotorax espontáneo a tensión.
El diagnóstico diferencial del juicio clínico previamente descrito puede hacerse con entidades como: dolor torácico osteomuscular, pleuritico, de perfil isquémico, ansiedad o somatización.
Tratamiento y planes de actuación
Ante el resultado de la prueba de imagen, se inicia oxigenoterapia con mascarilla alto flujo y colocación de tubo pleural.
Evolución
Tras el procedimiento, el paciente se encuentra mejor, desparece de forma inmediata la clínica.El dolor torácico es un motivo de consulta frecuente en Atención Primaria, aunque infrecuente en pacientes jóvenes. El diagnóstico del neumotórax a tensión es clínico y es importante sospechar de esta patología ya que una demora en su tratamiento puede originar la muerte del paciente.