XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria y urgencias.
Caso multidisciplinar.
Dolor torácico y disnea.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no alergia a fármacos. Fumadora activa de 15-20 c/dia desde la adolescencia.
Anamnesis: mujer de 28 años que consulta por dolor torácico de inicio súbito y 72 horas de evolución junto a disnea. No fiebre.
Exploración: buen estado general, eupneica en reposo con buena saturación de oxígeno. Auscultación pulmonar con hipoventilación en base derecha.
Pruebas complementarias: radiografía de tórax (Rx) con neumotórax derecho masivo. No derrame pleural.
Enfoque familiar
Estudio de tabaquismo en la familia e intervención antitabaco en la paciente y su entorno.
Desarrollo
Juicio clínico: Neumotórax espontáneo primario (primer episodio).
Diagnóstico diferencial: neumonía, traumatismo de parrilla costal, neoplasias pleuro/pulmonares.
Tratamiento
Se deriva a urgencias hospitalarias para colocación de tubo de toracostomía y drenaje activo.
Evolución
Se comprobó la reexpansión pulmonar completa mediante la realización de Rx de control. Se mantuvo pinzado el tubo durante 24 horas y se retiró al no repetirse el colapso pulmonar y no haber complicaciones.
El neumotórax espontáneo primario (pulmón previamente sano) es un proceso bastante frecuente, que se produce 5 veces más en hombres jóvenes que en mujeres. Se origina por la rotura de pequeñas bullas subpleurales, que se desarrollan generalmente en vértices pulmonares. Los episodios no suelen ser únicos y el tratamiento definitivo consiste en pleurectomía y extirpación del parénquima pulmonar con bullas. Un factor que se ha demostrado que contribuye es el tabaco, porque los bronquiolos inflamados facilitan la hiperinsuflación de las bullas. La frecuencia de esta enfermedad en fumadores es de 12% frente a un 0.1% en no fumadores; de ahí la importancia del médico de familia en una intervención antitabaco efectiva, no solo como medida preventiva de nuevos episodios de neumotórax, sino como prevención de las otras múltiples patologías asociadas al consumo de tabaco. Intervención que debe hacerse extensible a todo el entorno de nuestra paciente y la comunidad en general.