XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicio de Urgencias.
Disnea y síndrome constitucional.
Enfoque individual
Paciente de 35 años sin antecedentes de interés, que acude a Urgencias por disnea de esfuerzo de unos 20 días de evolución, que se acompaña además de pérdida de peso de unos 20 kilos en 6 meses.
En Urgencias se objetiva la presencia de fiebre de hasta 39,8ºC y una Sat de 90% con aporte de O2 a 4 litros. También se aprecia la existencia de micosis oral y a la auscultación hay una evidente hipofonesis en LSD.
Se realiza una Rx de tórax en la que se halla un neumotórax en LSD que se acompaña de una consolidación en misma zona; y una analítica en la que aparece una linfopenia aislada.
Dada la clínica del paciente así como los resultados hallados, se solicita serología para VIH, hepatitis, sífilis y baciloscopia.
Enfoque familiar
Se interroga al paciente sobre sus posibles antecedentes infecto-contagiosos y refiere mantener relaciones de riesgo, pero la última fue hace más de un año. Se decide ingreso en planta y se informa a la familia.
Desarrollo
En la planta el paciente muestra inestabilidad hemodinámica, con Sat 88%, taquicardia a 150lpm y fiebre de 39ºC por lo que se coloca tubo de drenaje en tórax y se extraen muestras para microbiología y AP.
Finalmente, se confirma que se trata de una neumonía por Pneumocystis Jirovecci e infección por VIH.
Tratamiento
Se inicia tratamiento con antibióticos para la neumonía y el paciente presenta mejoría clínica. Tras unos días se retira tubo de tórax y el paciente mantiene la estabilidad con una Sat 98% sin aporte de O2.
Evolución
El paciente evolucionó favorablemente, por lo que se retiró el tratamiento antibiótico. Se realizaron pruebas complementarias para determinar la carga viral y resistencias del VIH y se le derivó a la consulta de Infecciones para iniciar tratamiento antirretroviral.
En este caso, podemos destacar la importancia de la realización de una historia clínica completa, incluyendo las posibles relaciones sexuales de riesgo que hayan podido existir; ya que muchas veces no realizamos ese tipo de preguntas por lo incómodas que pueden resultar, pero pueden darnos información muy importante sobre el diagnóstico del paciente.