XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
mixto: urgencias, atención primaria, atención especializada
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Cefalea occipital de 2 semanas de evolución por accidente de tráfico.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Mujer de 65 años con AP de HTA y trastorno afectivo en tratamiento con AD, ansiolíticos y psicoterapia, que acude a consulta por cefalea occipital de 2 semanas de evolución tras accidente de tráfico con TCE y latigazo cervical, que fué atendida en urgencias de su hospital de área donde, no aprecian lesiones óseas y derivan a su domicilio con tto de aines, relajantes musculares y reposo, con control por su MAP.
EF: CyO, pupilas isocóricas, normoreactivas, peres craneales normales. No focalidad neurológica ni signos meníngeos. Aumento del dolor a la palpación en región occipital y contractura cervical.
Analítica y rx. sin hallazgos. Se añade carbamazepina 400mg/día al tto anterior y ante la escasa mejoría clinica, se deriva a Neurología para valoración.Este, tras pruebas de imagen que son normales, se plantea bloqueo nervioso del occipital mayor.
Enfoque familiar
La paciente vive sola, por lo que es importante recordar la adherencia terapéutica y la dificultad para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
Desarrollo
Neuralgia de Arnold. Ante un paciente con este síndrome, debemos pensar también en: cefalea postraumatica, artrosis, infecciones locales, así como en tumores cerebrales.
La neuralgia de Arnold asienta en la región de los nervios occipitales mayor y menor, siendo su causa más frecuente la contractura cervical crónica, aunque ante un trauma cervical, conviene pensar en ella.Los criterios clínicos:1. dolor punzante en la zona inervada por los nervios occipitales. 2.Sensibilidad sobre el nervio afectado. En la exploración buscaremos el punto de emergencia alrededor de la protuberancia occipital.
Tratamiento
El citado arriba: aines, relajantes musculares, carbamazepina y bloqueo nervioso en caso necesario.
Evolución
Buena evolución clinica, con disminución importante del dolor y mejora de la calidad de vida de la paciente tras el bloqueo nervioso.
CONCLUSIONES
Es importante pensar en este síndrome en pacientes con cervicalgia traumática, tan frecuente en la sociedad contemporánea sobre todo por accidente de tráfico.