XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria principalmente, puntualmente en urgencias.
Mujer de 50 años que acude derivada desde urgencias por presentar dolor agudo en la hemicara izquierda unos dias despues de haberse realizado implante metálico para corona dental. Explica temblorosa y que lleva días sin dormir y que se encuentra muy angustiada pues el dolor no cede con el ibuprofeno que le recetaron. Además explica estar preocupada por que le pueda causar algun daño al estómago porque (como siempre hace) ha leido el prospecto del fármaco.
Enfoque individual
-Sin antecedentes previos de interés.
-RNM cerebral (realizada de manera privada por iniciativa propia) descarta causa secundaria del cuadro.
Enfoque Familiar
Casada y con dos hijos. Ama de casa. Tendencia a la hiperpreocupación y a presentar ansiedad anticipatoria. Hace unos meses los hijos se marchan a vivir al extranjero por trabajo. Presenta reacción adaptativa con insomnio y nerviosismo diurno y se automedica con lorazepam 1 mg condicional a ansiedad. El esposo es camionero y pasa mucho tiempo fuera de casa.
Desarrollo
-Neuralgia atípica del trigémino
-Reacción adaptativa con ansiedad-depresión y "síndrome del nido vacío"
-Rasgos de personalidad anancásticos.
Tratamiento
-Comenzó tratamiento con carbamazepina y posterior rotación a oxcarbacepina por no tolerancia de la primera, a dosis de 1800 mg/día. Al no obtener beneficio se añadió pregabalina llegando a dosis de 300 mg al día sin tolerar mayor subida, presentando la paciente inestabilidad y mareos. Al cabo de 3 meses, la sintomatología adaptativa continuaba en remisión (desde la introducción de pregabalina) pero se mantenía con el mismo nivel de dolor. Se intentó el cambio a amitriptilina que tampoco toleró. Por último, previo a plantear terapia intervencionista, se inició tratamiento con Duloxetina 30 mg/día inicialmente y 60 mg/día posteriormente, con lo que al cabo de 1 mes de tratamiento se consiguió un alivio del dolor de casi el 90%.
-Se realizan entrevistas de apoyo emocional.
Evolución
Un año después la paciente continuaba asintomática, aunque pedía frecuentes citas para control del tratamiento y preguntaba por la posibilidad de retirarlo.
La elección de un antidepresivo como duloxetina en el tratamiento del dolor refractario en una paciente con rasgos anancásticos de personalidad es clave para la mejoría del cuadro.