XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Neuralgia del trigémino como secuela de ictus en fosa posterior (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, Especializada y Urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Sensación de vértigo e inestabilidad asociado a vómitos intensos

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Anamnesis: mujer de 84 años que presenta cuadro de una semana de evolución de inestabilidad que progresivamente se hace mayor hasta que aparece desviación hacia lado izquierdo con sensación de giro de objetos, hipoestesia en hemicara izquierda con pérdida de termoalgesia y desviación de comisura bucal hacia la derecha. Además asocia vómitos intensos.

Exploración: física general y por aparatos y sistemas normal. Alterada exclusivamente la exploración neurológica con disminución de reflejos aquíleos en lado izquierdo, ligera afectación de movimientos alternantes y estática y marcha inestable. Barany hacia la izquierda e hipofunción vestibular izquierda en test de agitación. Intenso dolor referido en región facial izquierda correspondiente a 2ª rama del trigémino que apareció semanas después del diagnóstico.

Pruebas complementarias: analítica completa, electrocardiograma, radiografía de tórax, estudio tiroideo normal. Ecodoppler TSA: Ateromatosis carotídea. TAC cráneo normal. RMN: Infarto lacunar agudo en el hemibulbo derecho, a nivel de pedúnculo cereberal inferior.

 

Enfoque familiar

Paciente soltera, independiente para las actividades básicas de la vida diaria. Vive con sus 2 hermanas. Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. Acontecimientos vitales estresantes: Padre fallecido de ictus en su juventud. Novio fallecido en accidente de tráfico cuando tenía 28 años.

 

Desarrollo

Impresión diagnóstica: en función de la sintomatología, se plantearon diversos diagnósticos diferenciales: vértigo de origen central, polineuropatía periférica, debut enfermedad degenerativa. Dados los datos clínicos referidos por la paciente y los hallazgos en la exploración y pruebas complementarias se diagnostica a la paciente de infarto lacunar agudo en hemibulbo derecho, correspondiente a territorio de arteria vertebrobasilar. La neuralgia del trigémino que la paciente refiere se cataloga como secuela de dicho proceso.

 

Tratamiento

La paciente se encuentra en seguimiento actualmente en consultas de Neurología. 

 

Evolución

El dolor en región facial central continúa presente y responde a medicación (Fentanilo, Pregabalina) 

 

CONCLUSIONES

Es importante realizar una exploración pormenorizada para orientar el diagnóstico de patologías que pueden enmascarar procesos agudos graves así como conocer las posibles complicaciones que de estas situaciones se derivan y aplicar los tratamiento adecuados.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Urbano Olmo, Blanca
CS El Mirador. San José de la Rinconada. Sevilla
Baena Martín, Fernando
CS El Mirador. San José de la Rinconada. Sevilla
León Pérez, Mario
CS El Mirador. San José de la Rinconada. Sevilla