Comunicaciones: Casos clínicos

Neurocisticercosis como causa de crisis comicial (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y servicios de urgencias.

Motivos de consulta

Crisis comicial. 

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente hombre de 39 años fue traido a urgencias por cuadro de crisis comicial aparecida mientras dormía. La esposa refiere que el paciente presentó cuadro compatible con crisi comicial tónica de varios segundos de duración con desconexión y  somnolencia  posterior, presentando nuevamente un segundo episodio convulsivo inferior a los 3 minutos con relajación de esfínteres tras el que decidió llamar al Servicio de Emergencias Médicas. Como antecedentes personales del paciente destaca el hecho de ser natural de un país sudamericano y haber crecido en un ambiente rural, antecedente de infección por trypanosoma cruci (tratado y altado). A su llegada a urgencias presentó la siguiente exploración física: Tensión arterial 122/73 mmHg, frecuencia cardíaca 100lpm, frecuencia respiratoria 20 rpm, saturación oxígeno 96%, temperatura 36,5ºC. La auscultación cardiorrespiratoria  y exploración abdominal sin hallazgos. Neurológicamente presentó estado de nerviosismo y cierta incoherència en el habla. Pruebas complementarias: hemograma ( leucocitosis con neutrofília), bioquímica y coagulación normales. Serologías amebas negativas. Radiografía de tórax normal. Tomografía axial computarizada: Calcificaciones puntiformes corticosubcorticales bilaterales  inespecíficas a considerar etiología infecciosa. Resonancia magnética: 6 lesiones supratentoriales  intra y extraaxiales sugestivas de afectación por neurocisticercosis. 

Enfoque familiar y comunitario

No precisa.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación del paciente

Crisis comicial a valorar origen en entidades hemorrágicas, isquémicas, neoplásicas, infecciosas...

Tratamiento y planes de actuación

Durante el ingreso se inició tratamiento con levetiracetam no produciendose más episodios convulsivos.

Evolución

Durante las siguientes revaloraciones neurológicas el paciente mejoró  su orientación en las tres esferas,  no presentando signos meningeos, ni focalidad neurològica. Durante el ingreso se admistró  dexametasona así como albendazol y praziquantel no presentando recaidas comiciales mejorando situación basal por lo que fue  dado de alta con tratamiento antiparasitario durante el mes siguiente y programando controles a cargo de infecciosas. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Ante una primera crisis comicial no filiada se requiere derivación a urgencias hospitalarias para el diagnóstico de la entidad, entre las muchas posibles, que ha causado el proceso. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sarlat Ribas, Miguel Angel
CAP Bordeta-Magòria. Barcelona
Navarro Otano, Judith
Hospital Clínic de Barcelona
Masson San Gabriel, François
CAP Bordeta-Magòria. Barcelona