XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria - Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Nerviosismo, agitación y delirios.
Enfoque individual
AP: Enfermedad de Alzheimer en su inicio, Cardiopatía Isquémica, DMII
Anamnesis: Mujer 78años, consultan porque la ven muy agitada con episodios que duran pocas horas y se asocian a ideas delirantes de perjuicio hacia la familia, aumento del nerviosismo en el último mes. Está durmiendo. Estos episodios le ocurren dos o tres veces por semana. Estamos ante un episodio de agitación psicomotriz junto con sintomatología psicótica. Prescribimos Haloperidol 10 gotas por la noche. A las 48h del tratamiento comienza con dificultad para caminar por rigidez de las extremidades.
Exploración: Obnubilación de la consciencia, NH, NP, Eupneica. Palidez mucocutánea, Sudorosa. TA 160/85 mmHg. FC 65 lpm. Tª 38.4ºC. Cierta rigidez muscular.Resto normal.
PC:En urgencias se realiza analítica general y sedimento urinario con cpk elevada, insuficiencia renal aguda y resto dentro de la normalidad.
Enfoque Familiar
Conforman una familia extensa donde conviven dos generaciones, la paciente y su marido y una hija con su pareja y dos hijos pequeños. Se establece la relación terapéutica con la hija que es la cuidadora principal.
Desarrollo
Síndrome Neuroléptico Maligno (nos lo hace pensar la introdución reciente de un antipsicótico, rigidez muscular y la hipertermia)
Diagnóstico diferencial:
Enfermedades del SNCentral: Status epiléptico, Hemorragia intracraneal, Meningitis/encefalitis, Abceso cerebral, Ictus Hipotalámico.
E. Infecciosas: Sepsis, Tétanos, Fiebre tifoidea.
Endocrinopatías: Crisis Tirotóxica, Feocromocitoma, Cetoacidosis diabética.
Inducida por fármacos: Anfetaminas, Cocaína, Anticolinérgicos, Litio, Salicilatos, IMAO, Tricíclicos, ISRS.
Deprivación de Alcohol y Narcóticos
Golpe de Calor
Hipertermia Maligna
Tratamiento
Traslado en ambulancia medicalizada al hospital; con monitorización de las constantes vitales, Oxigenoteropatia, medidas antitérmicas físicas y farmacológicas, y rehidratación (para restablecer el volumen intravascular, depleccionado a causa de las altas temperaturas).
Se suspendió el tratamiento neuroléptico.
Evolución
Una vez resuelto el síndrome, se volvió a introducir tratamiento con otro antipsicótico (risperidona 0.25 mg dos veces al día) con vigilancia estrecha y aumentando la dosis poco a poco mejorando la sintomatología y no apareciendo secundarismos.
Es poco frecuente y urgente. Se trata de un estado inducido por fármacos neurolépticos, con tasas de mortalidad 5-10%.
Puede aparecer al inicio del tratamiento o pocos meses después, es de inicio rápido y no se necesitan dosis altas para que se produzca.