XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Servicio de urgencias
Caso multidisciplinar
Hipertensión arterial y dolor muscular atraumático.
Enfoque individual
Antecedentes: Sin antecedentes de interés.
Anamnesis: Paciente que acude tras detectarse cifras altas de TA en la farmacia (190/93). Refiere además dolor y disminución de sensibilidad en ambas piernas de 2 meses de evolución. Refiere parestesias especialmente en plantas de los pies, y que han comenzado en palmas de las manos en los últimos días.
Exploración: Buent estado general, afebril, tensión arterial 172/90. Auscultación cardiopulmonar sin alteraciones. Eritema facial. Exploración neurológica: disminución de sensibilida de rodillas hacia abajo, especialmente en plantas de los pies. Inestabilidad en puntillas y talones. Dificultad para la marcha. resto sin alteraciones: pares craneales sin alteraciones
Analítica: creatin kinasa 350 resto sin alteraciones.
Valoración por neurólogo de guardia. paciente con alteración de la marcha de 2 meses de evolución que se queja de olor en plantas bilateral y falta de sensibilidad en guante y calcetín, con aumento de base de sustentación. Reflejos disminuidos de forma generalizada. El paciente tras varias horas en urgencias está muy nervioso con temblores generalizados, impresionando de deprivación alcohólica. Reconoce beber 16 cervezas al día.
Enfoque familiar y comunitario
Se trata de un paciente inmigrante que trabaja en el campo y vive solo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Neuropatía alcohólica
Diagnóstico diferencial: neuropatía diabética, esclerosis lateral amiotrófica, mononeuritis múltiple.
Tratamiento y planes de actuación
Se propone ingreso para estudio y tratamiento.
Evolución
El paciente, estable, se niega a ingreso y solicita alta voluntaria. Se cita preferente para consultas externas de neurología.
La neuropatía alcohólica se debe principalmente a la toxicidad axonal por el alcohol y a la mala nutrición de los pacientes. Se dan parestesias y en brazos y piernas, sobre todo en manos y pies. Trastornos de marcha y postura por degeneración del cerebelo. Nistagmo.
Esta clínica coincidía con la del paciente, que reconoció ser gran bebedor de larga evolución. Durante su estancia en urgencias comenzó a sentir síntomas como temblores, sudoración y ansiedad, propios de un comienzo de síndrome de abstinencia alcohólica.
Su médico de atención primaria tendrá que coordinar el estudio de esta neuropatía alcohólica, valorar estudios de neuropatía diabética e hipertensión arterial, y ayudar a este paciente en su deshabituación.