XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria (AP).
Dolor territorio ciático.
Enfoque individual
Varón fumador de 42 años con hiperlipemia. Acude a AP por dolor y parestesias en planta y dorso del pie izquierdo de 2-3 meses de evolución, sin traumatismo previo, que mejora con flexión anterior del tronco y sedestación, y empeora con deambulación y descanso nocturno; pautándose tratamiento y tramitándose baja laboral.
Al día siguiente acude a Urgencias Hospitalarias (UH) por lumbalgia irradiada a extremidad inferior izquierda (EII) catalogándose de neuropatía lumbosacra con derivación preferente a traumatología.
Una semana después acude de nuevo a UH sin mejoría del dolor indicándose nuevo tratamiento.
Dos días después acude a AP para confirmación de baja comentando frialdad de EII con la elevación de días de evolución, derivándose a UH.
Exploración:
Pruebas complementarias en AP:
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La clínica, exploración física e ITB (0,42) orientan hacia Enfermedad Arterial Periférica leve-moderada que tras pruebas complementarias se establece diagnóstico de Síndrome de Leriche.
Diagnóstico diferencial: Causas No Vasculares (hernias discales, fibromialgia) y Vasculares (atrapamiento poplíteo, síndrome compartimental).
Tratamiento y planes de actuación
En UH Dímero D negativo; y Doppler de Miembros Inferiores sin flujo en arteria peronea y dudoso en tibial anterior. Se deriva a Cirugía Vascular interviniéndose de urgencia tras detectar oclusión de aorta abdominal y arterias ilíacas comunes.
Evolución
El paciente evolucionó favorablemente.
El Síndrome de Leriche es una entidad subdiagnosticada con gran número de pacientes asintomáticos, siendo la claudicación intermitente su síntoma principal. En nuestro caso llama la atención la presentación inicial con neuropatía lumbosacra, el dolor que empeora con la deambulación y presencia de pulsos durante tanto tiempo, siendo palpables un día y alterados al siguiente. Parece presentar dos patologías a la vez, enmascarando una de ellas la otra. Este caso sirve para valorar la importancia de la repetición de la exploración física, aunque se haya realizado anteriormente, y para tener en cuenta que los pacientes pueden sufrir más de una patología a la vez, lo que hace de nuestra profesión un arte.