Comunicaciones: Casos clínicos

Neuropatía por inhalación recreativa diaria de óxido nitroso (Oral)

Ámbito del caso

Urgencias.

Motivos de consulta

Parestesias + Paresia de MMII en contexto de inhalación recreativa diaria de Óxido Nitroso.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 20 años, natural de Marruecos, quien desde hace 3 a 4 meses aproximados reside en España, traído a urgencias por 1 mes de parestesias/paresia ascendentes de MMII de intensidad progresivas, posterior al consumo-inhalación de, al menos, 1 cartucho de óxido nitroso diario con fines recreativos. Posteriormente agitación, heteroagresividad, parestesias de 4 extremidades, intensificación de plejia de MMII, inestabilidad para la marcha, hasta la imposibilidad para sostenerse en bipedestación, incontinencia vesical episódica.

Enfoque familiar y comunitario

Antecedentes: ansiedad, insomnio, trastorno adaptativo/depresivo por separación ruptura sentimental de sus padres. Hace 2 meses suspendió unilateralmente quetiapina y sertralina prescritos por psiquiatría. Tóxicos: consumo de cocaína y THC desde hace 1 año (cantidad no precisada).

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

TA 113/75, FC 73, SaO2 97% al 0.21. CardioP normal. Neurol: tendencia a somnolencia, sin dificultad para la deglución, sostén cefálico normal, fuerza 3/5 en MMII, vence la gravedad en decúbito con dificultad, hipotonía de grupos musculares de 4 extrem, predominante en MMII, fuerza 4/5 en MMSS, no espasticidad. ROT arreflexia tricipital, cubital, patelar y aquiliana, sensibilidad preservada, no fasciculaciones, Babinsky -, Romoberg +, inestabilidad para la marcha y dificultad para sostenerse en bipedestación, Glasgow: 15/15.

Tratamiento y planes de actuación

En urgencias se ofrece hidratación por vía venosa, Vitamina B12. Se vigila y cuantifica diuresis. Permanece hemodinámicamente estable durante estancia en urgencias. Hemograma normal, función renalionograma, glucosa y pruebas de coagulación correctos. TAC Cerebral sin hallazgos anormales agudos. Perfil de drogas en orina negativo. Niveles bajos de Vitamina B12. 

Evolución

Ingresa a Neurología. Se suma dolor neuropático de MMII, ataxia sensitiva. RM: alteración difusa de la señal medular de cordones posteriores, con afectación simétrica bilateral. Electromiografía sin signos de neuropatía. Se orienta como degeneración medular subaguda por déficit de vitamina B12 secundario a consumo de N2O.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los médicos en general, especialmente aquellos que atendemos pacientes en urgencias de servicios de atención primaria y urgencias hospitalarias, debemos ser cada vez más conscientes de este fenómeno de consumo que acontece entre los adolescentes y jóvenes, sus manifestaciones clínicas, estudio y manejo.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rueda Vanstrahlen, Johe Luis
Hospital Universitari Mutua Terrassa. Barcelona