Comunicaciones: Casos clínicos

Neutropenia aguda secundaria a fármacos (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria (AP).

Motivos de consulta

Mujer de 80 años que consulta por astenia, sudoración y febrícula.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: hipertensión arterial, fibrilación auricular paroxística, insuficiencia cardíaca, osteoporosis, insuficiencia renal crónica, neutropenia crónica sin repercusión clínica. Tratamiento: enalapril 5mg, hidroferol semanal, omeprazol 20mg y osteopor. La paciente realizó tratamiento con colchicina 1 semana y alopurinol 2 semanas por crisis gotosa, presentando clínica de astenia, episodios de sudoración y febrícula.

Enfoque familiar y comunitario

Sin antecedentes.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Neutropenia crónica con rasgos displásicos granulocíticos en sangre periférica con empeoramiento neutropénico en contexto de tratamiento con colchicina/alopurinol. Para su diagnóstico diferencial es obligatorio una evaluación cuidadosa del frotis de sangre periférica; si hay afectación de otras series hemáticas, mayores de 50 años o sin causa reversible aparente, debe realizarse una biopsia de médula ósea (BMO), diferenciando entre neutropenia secundaria a mecanismos periféricos y la debida a causas centrales.

Tratamiento y planes de actuación

En urgencias se le administra factor estimulante de la colonia de granulocitos, recuperando cifras de neutrófilos habituales. Se deriva a Hematología ante citopenias con rasgos displásicos granulocíticos, sin modificar actitud a seguir al tener BMO sin alteraciones y recuperación al suspender tratamiento.

Evolución

La paciente realiza controles analíticos y seguimiento en AP y consultas externas de hematología, con mejoría de valores de leucocitos y neutrófilos. En las analíticas de control aparece anemia ferropénica por lo que se añade a su tratamiento ferroterapia oral.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La neutropenia puede deberse a enfermedad heredada, pero la mayoría se debe a trastorno adquirido secundario a fármacos, infecciones y/o enfermedades autoinmunes, pudiendo presentar clínica como fiebre, erupción y linfadenopatías. Son múltiples los efectos secundarios de los fármacos y primordial tenerlos en cuenta ante la aparición de un cuadro clínico tras un nuevo tratamiento, valorando siempre riesgo-beneficio. Además de la importancia de la revisión de historia clínica, accesibilidad del paciente a AP y una buena relación entre primaria y hospitalaria para un diagnóstico y tratamiento precoz.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Mendoza Aguilar, Ana Isabel
ABS1 Can Mariner. Santa Coloma de Gramenet. Barcelona
Tajada Vitales, Celia
ABS1 Can Mariner. Santa Coloma de Gramenet. Barcelona
Guisado Alonso, Ana
ABS1 Can Mariner. Santa Coloma de Gramenet. Barcelona