XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Neutropenia febril (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio de Urgencias y Antención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Fiebre.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 27 años sin antecedentes de interes, que acude a consulta con informe de urgencias por rabdomiolisis. Además refiere odinofagia, mialgias, rinorrea y fiebre de 3 días. Ha estado tomando nolotil e ibuprofeno para el malestar. Exploración con adenopatias, sin otros hallazgos. Dado la afectación general derivamos a urgencias. Allí se realiza analítica con PCR 10.59, CK 1197, GPT 303, GOT 164, VSG 37, Leucositos 1100 y Neutrofilos 0. Frotis de sangre periférica: linfocitos activados, neutropenia comprobada, no formas inmaduras. Se solicito hemocultivos, urocultivo y serologias negativas.  

 

Enfoque familiar

Hacer una buena derivación a la Urgencia.

 

Desarrollo

Angranulocitosis por nolotil. Neutropenia febril a estudio.

Diagnostico diferencial: Infecciones por bacterias, virus u Hongos; enfermedades hematologicas, medicamentos....

 

Tratamiento

Se intauró tratamiento con meropenem, linezolid, neupogen y mycostain; y medidas de soperte. La paciente ingresó a cargo de medicina Interna con el riesgo elevado de desarrollar una infección severa.

 

Evolución

La paciente permaneció ingresada hasta cumplir tratamiento, con buena evolución. Posteriormente tuvo seguimiento en consulta y el cuadro está resuelto.

 

CONCLUSIONES

El metamizol es muy utilizado en España para el dolor. Este mismo fármaco está prohibido en países como: Estados Unidos, Australia y Reino Unido. Su aceptación y popularidad son grandes tanto en la población general como entre los médicos, lo que ha alzado al metamizol a ser uno de los 10 fármacos más vendidos en España. Los casos de agranulocitosis por ingesta de metamizol son muy raros (entre 0.2 a 10 casos por millón de habitantes), pero la mortalidad es muy alta puesto que se desencadena de forma súbita y con una evolución muy rápida. Tampoco hay forma de predecir que este efecto adverso ocurra ya que se produce por una predisposición o "idiosincrasia" de la persona cuando consume el medicamento. Creo que es primordial desde el ámbito de la Atención primaria, controlar y enseñar a la población un uso correcto de este tipo de medicación. Que no necesite prescripción medica no quiere decir que sea inocua.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Castro Reyes, Laura
CS Guayaba. Madrid
Sánchez Prida, Natalia
CS Orcasitas. Madrid
Clemente Murcia, Maria
CS Las Calesas. Madrid