XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Varón de 57 años que acude a consulta por disminución progresiva de visión de AO de un mes de evolución.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antedentes peronales de tabaquismo (20 cigarrillos al día), alcoholismo crónico (consumo de más de100 gramos de alcohol ). Profesión: metalurgia (soldador).
Refiere haber sido valorado en su mutua de trabajo por su déficit visual habiéndose objetivado cristalinos con opacidad incipiente. Refiere que el déficit visual le impide trabajar y que no ve nada a 2 metros de distancia. Se da baja laboral y se remite a Oftalmología.
Valorado en la consulta de Oftalmología presenta una exploración normal (fondo de ojo). Citan para campo visual y valoran que se trate de un paciente simulador. El paciente cuando acude a consulta insiste que su déficit visual va en aumento. Reinterrogado además refiere pérdida de unos 8 kg de peso en los últimos 8 meses. Se deriva a consulta de Neurología para descartar origen cerebral de su déficit.
Valorado por Neurólogo y con exploración FO normal, con diagnóstico de sospecha de probable neuropatía óptica por tabaco y alcohol, solicita analítica, RNM y potenciales evocados.
Enfoque familiar
No.
Desarrollo
Acude a revisión a consulta de Neurología presentando en la analítica VIH + y en RNM leucoencefalopatía occipito-temporal bilateral asimétrica y lesión en bulbo, que en este contexto clínico sugiere LMP como primera opción.
Reinterrogado el paciente refiere ser Ex UDVP (consumió heroina y cocaina parenterales hasta hace 37 años) y posteriormente refiere haber tenido contactos sexuales de riesgo.
Tratamiento
Se remite a consulta de Medicina Interna con el diagnóstico de Infección por VIH estadio C3 con recuento CD4 68, VIH 304.100 copias. Inician tratamiento con atripla y septrim forte.
CONCLUSIONES
Es importante tener en cuenta siempre las quejas del paciente, porque en ocasiones aunque la exploración sea normal, no quiere decir que el paciente sea un simulador, sino que en ocasiones no hemos sido capaces de dar con el diagnóstico del paciente.
Además deberiamos tener en cuenta siempre los antecedentes del paciente, preguntando siempre sobre consumo de tóxicos y conductas de riesgo, aunque como en este caso, la clínica que presenta el paciente no haga sospechar el diagnóstico final.