XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Mujer que consulta por tos seca de dos meses de evolución.
Enfoque individual
FRCV: HTA, DM2, Dislipemia, IMC 38. No RAMC. IABVD.
Acude a consulta de AP por cuadro de tos seca de meses de evolución con exploración anodina. Se solicitó Rx tórax. Reconsulta en urgencias de AP cinco días después por persistencia de tos y episodios autolimitados de expectoración dudosamente hemoptoica (probable origen oral) y astenia, siendo derivada a urgencias hospitalarias para completar estudio, aunque acudió a nuestra consulta para confirmar dicha actuación. En el Hospital fue valorada por ORL siendo sometida a múltiples pruebas siendo normales. Se le practica Rx tórax con imagen no clarificadora, posiblemente quística, centrotorácica. Ante este hallazgo se cita con Neumología donde se indica realización de TAC de tórax con contraste.
Exploraciones complementarias: analítica (Leucocitos 11.630 con fórmula normal), Rx tórax: imagen posiblemente quística. TAC de tórax con contraste: lesión focal nodular (5 x 4 cm) en mediastino medio inferior izquierdo a valorar quiste de duplicación esofágica como primera opción.
Enfoque familiar y comunitario
Padre con cáncer de pulmón.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Con la orientación diagnóstica inicial (posible quiste de duplicación) se remitió desde Neumología a Digestivo para estudio.
Diagnóstico diferencial: quiste de duplicación esofágica, quiste broncogénico, cáncer pulmonar, lesión quística intratorácica mediastino posterior.
Tratamiento y planes de actuación
En Digestivo se realiza ecoendoscopia sin poder concretar el tipo de lesión, aunque se refiere alta sospecha de origen broncogénico, derivándose nuevamente a Neumología.
Evolución
Se practica RMN (11/2022): Lesión mediastínica posterior sugestiva de benignidad. A valorar lesión quística con contenido proteináceo/hemático. Considerando diagnóstico de posible quiste broncogénico.
Se realiza nueva RMN (2/2024): Quiste en mediastino medio, lado izquierdo, de 55 mm, con diagnóstico diferencial entre quiste broncogénico, pericárdico o de duplicación esofágica.
Dada la estabilidad de la lesión, la apariencia benigna y valorando riesgo-beneficio se desestima hasta el momento realización de biopsia manteniéndose actitud conservadora y control radiológico en año próximo.
La realización de pruebas complementarias no asegura poder llegar a un diagnóstico de certeza como hemos podido evidenciar en este caso. El manejo multidisciplinar en este caso nos ha permitido obtener un diagnóstico de aproximación favoreciendo a la paciente un mejor y adecuado seguimiento, mayor seguridad y optimización terapéutica.