13-14-15 de noviembre de 2025
Atención Primaria - Hospitalaria.
Mujer de 60 años, que tiene programada una cirugía por Estenosis Lumbar L3-L5, derivada a consulta preoperatoria de anestesiología: se le dice que no podrá ser operada por encontrarle una hipoxemia crónica moderada asintomática; es derivada a Medicina Interna para estudio, que no le da visita hasta dentro de 1 mes... Regresa a consulta de primaria muy mortificada por no haber podido ser operada.
Enfoque individual
Trabaja en cocina, no fumadora, Hipotiroidismo subclínico, Hernias discales lumbares, Eritema centrífugo en seguimiento por Dermatología y en tratamiento con Dapsona desde hace 2 años. Niega enfermedades cardiovasculares y alergia a medicamentos.
Espirometría Normal
ECG: RS normal sin alteraciones agudas de la repolarización
Rx de tórax: sin hallazgos relevantes
Gasometría arterial: Normal
Analítica con Gasometria Arterial que constata PO2: 89,2% y Metahemoglobinemia: 10,5% (elevada) con SatO2: 96%.
Examen físico: auscultación cardiorrespiratoria normal, no cianosis ni acropaquia.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Paciente completamente asintomática desde el punto de vista respiratorio y cardíaco.
En la consulta de primaria, al ver que no sería evaluada por Medicina Interna hasta dentro de 1 mes se plantea diferentes diagnóticos diferenciales para iniciar y avanzar estudio de posibles causas de metahemoglobinemia elevada, encontrándose que la DAPSONA es uno de los medicamentos descritos como causa farmacológica que podría inducirla.
Tratamiento y planes de actuación
Se envía interconsulta virtual a Hematología que corrobora sospecha diagnóstica y se decide suspender Dapsona, programándose un nuevo control analítico a las 2 semanas: Gasometria arterial con normalización de valores: Metahemoglobina de 0,7%, PO2: 97% y satO2: 98%.
Evolución<
Se deriva nuevamente a consulta de Anestesiología que da el visto bueno para la cirugía.
Se deriva nuevamente a Dermatología para plantear cambio de medicación.
Este caso clínico resalta el papel crucial de la atención primaria como el eje central de la atención del paciente. Demuestra cómo una visión integral y la capacidad de actuar con rapidez pueden resolver un problema complejo que, inicialmente, causó un obstáculo significativo en el plan de tratamiento de la paciente.
La atención primaria también actúa como un gestor de casos, evitando esperas innecesarias y coordinando la atención. La interconsulta virtual a Hematología agilizó el diagnóstico y permitió la toma de decisiones inmediata, solucionando el problema en cuestión de días en lugar de semanas.