XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Nifedipino: hipertrofia gingival y edemas (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Hiperplasia gingival y edemas maleolares.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 60 años, diabético, cardiopatía isquémica e hipertensiva, obesidad mórbida, polimedicado. Desde hace semanas se viene notando las encías más hinchadas, dolorosas y sangrantes. También viene consultando desde hace un mes por edemas maleolares (de carácter mixto). Se realiza interconsulta con odontología, quien confirma la gran hipertrofia gingival, asociada a una higiene oral muy deficiente. No se solicitan pruebas complementarias.

Enfoque familiar y comunitario

Viudo desde hace un año y medio, acude siempre solo a consulta. Presenta un nivel de estudios muy bajo y dificultades de comprensión de las recomendaciones que se le dan. Come en casa de una de sus hijas, una dieta muy poco adaptada a sus necesidades (muchos fritos, poca fruta y verdura) y apenas realiza actividad física.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Hiperplasia gingival que puede estar en relación con una periodontitis crónica por la mala higiene o puede ser de origen farmacológico.

Edemas maleolares con fóvea, debidos en parte a la insuficiencia cardíaca, la insuficiencia venosa y el sobrepeso, pero que también pueden tener origen farmacológico.

Tratamiento y planes de actuación

Inicialmente se dan recomendaciones de higiene oral, dieta y medidas físicas para mejorar los edemas maleolares, citándose a las dos semanas. Mientras, se revisa el listado de medicación, identificando el nifedipino (pautado desde hace años) como posible causante de los dos síntomas que aqueja el paciente.

Se solicita una cita virtual con cardiología, quienes concuerdan con la sospecha clínica y acordamos suspender el nifedipino y aumentar la dosis de losartán para lograr mantener las cifras tensionales óptimas.

Evolución

A las cuatro semanas del cambio de tratamiento, se mantienen cifras tensionales adecuadas y sin embargo ha mejorado significativamente tanto la hiperplasia gingival como los edemas maleolares y con ello la satisfacción del paciente.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El aprovechamiento de los recursos a los que tenemos acceso en AP (odontología y las citas virtuales de cardiología) son de gran utilidad en el manejo de casos complejos.

En pacientes polimedicados siempre considerar los secundarismos a fármacos en el diagnóstico diferencial de síntomas de reciente aparición, procurando evitar la cascada terapéutica.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García Caballos, Marta
CS Cartuja. Granada
López Torres, Ginesa
CS Doctores, Dr. Salvador Caballero. Granada
Guerrero Ruiz, Teresa Isabel
Hospital Universitario Virgen de Las Nieves. Granada