XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Servicios Urgencias.
Caso multidisciplinar
Encontrándose previamente bien, acude a Urgencias por molestias faríngeas, dolor cervical y precordial tras realizar ejercicio físico.
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin patología de interés conocida.
Anamnesis: varón de 15 años que acude por molestias faríngeas, dolor cervical y precordial tras realizar ejercicio físico.
Exploración: dolor a la palpación en región laterocervical bilateral con crepitación cutánea local ( "como pisar nieve").
Pruebas complementarias:
ECG: ritmo sinusal, trazado normal.
Analítica:hemograma, bioquímica y coagulación normales ( incluyendo CPK y troponina).
Radiografía cuello:enfisema subcutáneo.
Radiografía tórax: neumomediastino.
TAC toraco-cervical: extenso enfisema subcutáneo en partes blandas de cuello y hemitórax que se acompaña de extenso neumomediastino, neumopericardio y pequeño neumotórax bilateral con aire en canal raquídeo.
Ecografía abdominal: normal.
Enfoque familiar
Vive con sus padres y su hermano de 19 años, sano. Estudiante. No hábitos tóxicos. No alergias medicamentosas. Buen apoyo familiar.
Desarrollo
Tras valorar su clínica, que resulta bastante inespecífica y sobretodo la exploración ( crepitación cutánea), realizando diagnóstico diferencial con otras patologías más frecuentes que pueden dar molestias faríngeas ( faringoamigdalitis, faringitis, laringitis, cuerpo extraño..) se solicitan pruebas de imágen y se identifica: neumomediastino moderado con neumotórax apical bilateral y enfisema subcutáneo de carácter espontáneo.
Tratamiento
Evitar deportes y esfuerzos durante un mes y analgesia habitual. Control por su Médico de Atención Primaria y revisión en Neumología.
Evolución
Desde el servicio de Urgencias se comenta el caso con UVI y Cirugía Torácica que recomiendan vigilancia y tratamiento de soporte con oxígeno a altos flujos. Tras 48 horas en observación apenas presenta enfisema y aparece clara mejoría radiológica, por lo que se decide alta con seguimiento.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de realizar una buena exploración que nos oriente hacia qué pruebas complementarias solicitar y en la importancia que tiene el Médico de Cabecera en el seguimiento de pacientes en los que se desestiman otros tratamientos, vigilando signos y síntomas de alarma.