XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Urgencias de Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Paciente de 2 años y 6 meses que acude al servicio de urgencias del centro de salud por cuadro de fiebre de 38.7 de 12 horas de evolución. Los padres refieren que se lleva las manos con frecuencia al oido izquierdo y que se acompaña de un llanto intermitente.
Enfoque individual:
No cuadro de otitis previas. No vacunado de neumococo.
Paciente varón de 2 años y 6 meses de edad que consulta en el servicio de urgencias de atención primaria por cuadro de fiebre de hasta 38.7 de 12 horas de evolución que no mejora con la toma de antitérmicos. Sus padres refieren llanto intermitente y que se lleva las manos al oido izquierdo frecuentemente.
Buen estado general, buena coloración de piel y mucosas. Otoscopia oído izquierdo: tímpano abombado con signos de inflamación y sin reflejo luminoso. Auscultación cardiorespiratoria normal.
Enfoque Familiar
Clase social media, buen apoyo familiar. Hermano de 7 años.
Desarrollo
El paciente es diagnosticado de otitis media aguda.Se inicia tratamiento con antibioterapia 7 días, analgésicos y revisión a las 48-72 horas si persisten síntomas. Pasadas las 72 horas acude porque continúa con fiebre y los padres refieren que se le ha inflamado la oreja y que presenta supuración por el oído izquierdo. Se reexplora y se objetiva una inflamación y tumefacción asociado a dolor en la zona retoauricular izquierda con despegamiento del pabellón auditivo, acompañado de secreciones del conducto auditivo externo. Antes la sospecha de mastoiditis aguda se deriva al hospital.
Tratamiento
Se inicia tratamiento con amoxilcilina 80-90 mg/kg/día durante 7 días y analgésicos. Ante la evolución tórpida se traslada al hospital para empezar tratamiento antibioterápico intravenoso.
Evolución
Evolución favorable tras el inicio de antibioterapia vía intravenosa.
La mastoiditis es la complicación más frecuente de la otitis media aguda, afecta principalmente a niños menores de 3 años. El neumococo es la bacteria más frecuente. Es característico el despegamiento del pabellón auditivo.