XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Describir las características de la respuesta positiva a la maniobra de Dix Hallpike (DH) en pacientes con vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) incluidos en un ensayo clínico para determinar la efectividad de la maniobra de Epley en Atención Primaria.
Estudio descriptivo transversal de la visita basal de un ensayo clínico. Ámbito: 2 centros de salud urbanos con 49.400 pacientes adscritos. Se reclutan 330 pacientes con clínica compatible con VPPB desde noviembre 2012 hasta enero 2015.Variables: edad, sexo, escala de Likert sobre intensidad del vértigo, test de calidad de vida relacionado con vértigo (DHI). Ingesta de fármacos previos a visita basal. Presencia de vértigo, nistagmus y duración del nistagmus en la maniobra de DH.
330 pacientes con clínica de VPPB, 54 excluidos por diversos motivos, 123 con DH negativo y 153 positivo por desencadenar vértigo y/o nistagmus. Edad media 53 años (rango inter-cuartílico IQ 39-70), 145 (94,8%) con vértigo. 61 (40,1%) con nistagmus. Duración del nistagmus 7’’ (IQ 2,7-15).
Los pacientes con nistagmus tienen: mayor edad (50,5 vs 58;p=0.074), sin diferencias para sexo, intensidad en la percepción del vértigo, índice de calidad de vida o ingesta previa de fármacos a visita basal.
La presencia de nistagmus es inferior en Atención Primaria que en clínicas especializadas. Los pacientes de más edad tienden a tener más nistagmus. El nistagmus no se relaciona con una mayor gravedad en la percepción subjetiva del vértigo por parte de los pacientes, ni con peor calidad de vida. La ingesta previa de fármacos no impide realizar la maniobra DH, ni influye en su resultado.