XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Resultados de investigación

Nivel de sobrecarga de cuidadoras informales en Atención Primaria (Proyecto de fin de residencia) (Póster)

Objetivo

Determinar el grado de sobrecarga de las cuidadoras informales en Atención Primaria. Evaluar el porcentaje de diagnósticos de ansiedad y/o depresión, la prescripción activa de psicofármacos, y la adecuación al protocolo de Atención al Cuidador.

Material y métodos

Estudio descriptivo transversal realizado en dos centros de salud al sur de Madrid, mediante cribado oportunista a pacientes valorados en consulta durante 1 mes. Se incluyeron cuidadoras informales (>4 h semanales no remuneradas) de personas de ≥65 años dependientes para al menos una ABVD. Mediante entrevista semiestructurada, se recogieron variables sociodemográficas y relacionadas con el cuidado, y nivel de sobrecarga medido con la escala Zarit Burden Interview (ZBI). Se revisaron en las historias clínicas diagnósticos de trastorno ansioso-depresivo, prescripción de psicofármacos (antidepresivos, ansiolíticos, hipnóticos), y activación del protocolo de Atención al Cuidador.

Resultados

Se entrevistaron 125 cuidadoras, un 80% mujeres, con una edad media de 60,2 (DE 11,8) años. El 62% eran hijas de las personas cuidadas y el 48,8% solo tenía estudios básicos. Refirieron de media 111,9 horas semanales de trabajo, durante 5,61 (DE 5,5) años. Identificaron el deterioro cognitivo como el principal problema de salud en las personas cuidadas. Un 31,2% de las cuidadoras cumplieron criterios de sobrecarga (leve 20%, intensa 11,2%). El 47,2% tenía codificación diagnóstica de ansiedad o depresión, que se relacionó con el nivel de sobrecarga (p=0,031). En el 33,6% se identificó una prescripción activa de psicofármacos, mayoritariamente ansiolíticos (77,6%). El protocolo de Atención al Cuidador se encontraba activo en el 5,6% de los casos.

Conclusión

Las cuidadoras informales presentaron una sobrecarga importante y un mayor diagnóstico de trastorno ansioso-depresivo y consumo de psicofármacos que la población general. Dado que representan la piedra angular de los cuidados, es preciso visibilizarlas, identificarlas, registrarlas y emplear herramientas para el abordaje de dicha problemática.

CEI

Aprobado por el Comité Local de Investigación de la UDM SUR.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Baliña Ben, Marta
CS Pintores. Parla. Madrid
Sánchez Yagüe, Marina
CS San Blas. Parla. Madrid
Linares Rojas, Elena
CS Pintores. Parla. Madrid