Comunicaciones: Casos clínicos

¡No bajes la guardia! (sin defensa)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

 

MOTIVO DE CONSULTA

Serología de sífilis positiva.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente de 20 años de edad que acude a consulta refiriendo contacto sexual de riesgo. Se solicita una serología completa que resulta positiva para Treponema pallidum (TPHA y FTA). Al ser un hallazgo analítico y no saber concretamente el momento de la infección, se decide practicar punción lumbar y serología de LCR, que es negativa.

En el momento de la consulta el paciente está asintomático. Sin embargo, revisando la historia clínica, descubrimos que 1 año antes había acudido a consulta por una lesión eritematosa en glande y prepucio persistente pero sin dolor ni prurito. Tras exploración en Atención Primaria y ante la inespecificidad de la lesión y de la preocupación del paciente, se derivó al servicio de Dermatología, donde se diagnosticó de candidiasis mucocutánea y se trató como tal.

Meses después consultó por adenopatías bilaterales axilares e inguinales. La analítica, serología de VIH y radiografía de tórax fueron normales. Las adenopatías desaparecieron espontáneamente en unas 3-4 semanas.

 

Enfoque familiar

Estudiante, vive con la madre, pasa las vacaciones con el padre. Tiene apoyo familiar. Se informa al paciente del diagnóstico de ETS, se compromete a informar a los contactos para realizar los estudios pertinentes.

 

Diagnóstico diferencial

Sífilis secundaria latente tardía.

Candidiasis, VIH, linfoma.

Durante la evolución no se sospechó sífilis como primera opción, pues la sintomatología no era clara. Sin embargo, puede cursar con chancro en otras regiones menos comunes como en el recto en caso de contacto homosexual, o no presentarlo.

 

Tratamiento

Benzetacil 2.400.000 U im/semanal, tres dosis.

 

Evolución

En la actualidad el paciente está asintomático, en análisis de control anticuerpos TPHA positivos. Resto de la serología es normal.

 

CONCLUSIONES

Debemos estar atentos en la consulta de Atención Primaria para que estas patologías no pasen desapercibidas. Aunque la sintomatología no sea evidente, debemos estar alerta y valorar todas las opciones. Pensar en ellas ayuda a su diagnóstico con repercusión tanto individual como comunitaria.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Garrido López, Ester
CS Armunia. León
Escudero González, Rubén
CS Armunia. León
Rodriguez García, Amor
CS Armunia. León