XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

No caí de un peñasco, pero lo rompí (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Caída desde su propia altura tras resbalar con aceite en el suelo.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No AMC, No hábitos tóxicos, no intervenciones quirúrgicas. 

Anamnesis: Mujer de 50 años, sufre de caída desde su propia altura tras resbalar con aceite en el suelo, presentando contusión sacra, cefalea, mareo y otorragia derecha. No pérdida de conocimiento previa ni posteriormente. No sabe si sufrió de traumatismo craneal en la caída. 

Exploración física: Paciente estable, ansiosa, afebril. EVA 5/10. CV y AR anodinos. Extremidades: No deformidades, no dolor a la palpación ni lesiones visibles. Cervical: No dolor a la palpación de apófisis óseas. Neurológico: No signos meníngeos, no focalidades. Glasgow 15. Pupilas isocóricas, normorreactivas. Otoscopia: Otorragia en conducto auditivo externo.

Analítica: dentro de parámetros normales.

TAC Cráneo: Hematoma subdural frontotemporal derecho de 7 mm con el efecto de masa y desviación de línea media de 3 mm. Burbujas de neumoencéfalo y adyacentes a la base del cráneo con línea de fractura compatible con fractura longitudinal del peñasco derecho. 

Enfoque familiar

Cocinera, cuidada de su madre y vive junto a sobrina de 15 años.

Desarrollo

Fractura de Peñasco

Policontusa

Otorragia

Tratamiento

Se coloca collarín cervical, colchón de vacío, analgesia y sueroterapia. Se deriva a Hospital de zona para estudios complementarios.

Paciente tras manejo por equipo de atención primaria, es derivado a Hospital Comarcal donde se realizan TAC craneal, cervical. Objetivando fractura de peñasco y Hematoma subdural con neumoencéfalo, comentado con Servicio de Neurocirugía quien acepta su derivación.

Evolución

Paciente ingresa a Hospital central. Manejo de dolor,observación, evolución favorable y alta.


CONCLUSIONES

Ante la presencia de otorragia tras una caída y/o policontusión desde la atención primaria debemos dirigir un correcto interrogatorio, exploración física y uso adecuado de medios auxiliares para confirmar la posibilidad de una brecha osteomeníngea que nos esté dando dicha sintomatología.

Para confirmar nuestra presunción diagnóstica, determinar etiología e identificar posibles complicaciones, con repercusión directa en la decisión terapéutica. Siendo este un caso de buen manejo ante politraumatizado en medio extrahospitalario, con escasos recursos pero ajustandonos a la hora de oro.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fernandez Alvarez, Juan Manuel
SESPA Área I. Jarrio. Asturias
Álvarez Tuñón, Maite
Consultorio local San Martín de Oscos. San Martín de Oscos. Asturias
del Couz Peláez, Zaira
Hospital Público Comarcal de Jarrio. Coaña. Asturias