II Jornadas de Ecografía de la semFYC
marzo 2020
Atención Primaria.
Revisión analítica.
Enfoque individual
Paciente varón de 50 años.
No alergias medicamentosas.
No factores de riesgo cardiovascular modificables.
Antecedentes médicos: síndrome cérvico-braquial en seguimiento por Rehabilitación y consulta del dolor.
Exploración física: normal.
Enfermedad actual: paciente asintomático en su totalidad que en una revisión analítica rutinaria se observa una alteración del colesterol y del perfil hepático (elevación de transaminasas con previas normales). Se cita para realizar ecografía clínica próximo día en consulta.
Pruebas complementarias:
- Analítica:
Glucosa 128 mg/dL
Creatinina 0.65 mg/dL
Colesterol 239 mg/dL (HDL 58, TG 165, LDL 148)
Ácido úrico 7.4 mg/dL
Bilirrubina total 0.8 mg/dL
GOT 66 U/L
GPT 74 U/L
GGT 319 U/L
Proteinas totales 8.5 g/dL
- Ecografía clínica: imagenes hiperecoicas múltiples en parenquima hepático. No masas, no hepatomegalia.
Hallazgos ecográficos
En la ecografía clínica se observaron imágenes hiperecoicas múltiples en todo el parénquima hepático, mala calidad de la imágen pero suficiente para identificar las lesiones parenquimatosas compatibles con malignidad. Se necesitan pruebas más sensibles y específicas para filiar diagnóstico.Pruebas complementarias
Analítica ingreso: continua elevación de transaminasas y colesterol, marcadores tumorales negativos, hormonas normales, hemograma normal.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico:
- Lesiones parenquimatosas a descartar metástasis hepáticas.
- Lipomatosis múltiple.
Diagnóstico diferencial:
- Metástasis hepáticas.
Tratamiento y planes de actuación
Tras los hallazgos en la ecografía clínica en centro de salud se solicita TAC urgente y se contacta con médico internista de enlace para comentar el caso. Se programa ingreso para estudio precoz de lesiones hepáticas.
Se realiza las pruebas complementarias necesarias durante el ingreso, se descarta patología grave urgente y se da el alta al paciente con cita en consultas externas de Medicina Interna para seguimiento.
Evolución
El paciente se encunetra asintomático, vida normal y sin ninguna complicación hasta el momento.
La moraleja de este caso clínico es que a la vez que la ecografía clínica es una herramienta muy útil en Atención Primaria porque nos permite ver imágenes precozmente y adelantar los estudios de lo pacientes, tenemos que llevar cuidado de no crear ansiedades o preocupaciones innecesarias en los pacientes sin tener un diagnóstico defnitivo ya que como vemos en este caso clínico, las imágenes, aunque de mala calidad, eran sugestivas de malignidad, pero acabaron siendo un proceso benigno tras un estudio correcto y reglado.