IV Jornadas semFYC de Medicina Rural
25 y 26 de octubre de 2019
Enfoque individual
Varón de 39 años sin antecedentes de interés ni alergias medicamentosas conocidas que acudió al Centro de Salud por lesiones cutáneas en palmas y plantas asintomáticas de 1 mes de evolución. El paciente asociaba las lesiones con un viaje a playa y con estrés emocional, negaba relaciones sexuales de riesgo, no presentó fiebre, sin ambiente epidemiológico similar ni viajes fuera de España en los últimos meses.
A la exploración presentaba varias lesiones cutáneas redondeadas de 5-7 mm hiperqueratósicas en palmas y plantas no pruriginosas, exantema maculo papular en tronco y extremidades pruriginoso; lengua fisurada, saburral con áreas redondeadas depapiladas y no presentaba úlceras claras en genitales (dudosa erosión en surco balano prepucial).
Se realizó analítica sanguínea sin hallazgos patológicos y serologías para sifilis, VIH, VHC y VHB. Resultados positivos: IgG+IgM anti-Treponema pallidum 22,03, TPHA-TPPA positivo, RPR positivo, FTA-Abs positivo, IgM anti-Treponema pallidum 22,73. Negativos para el resto de infecciones de transmisión sexual.
Enfoque familiar y comunitario
No precisa para el caso.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico: lúes secundaria (roséola, clavos palmo plantares, lengua en pradera segada). El diagnóstico diferencial se realizó entre enfermedades de afectación palmoplantar como sífilis, pitiriasis rubra pilaris o fiebre botonosa mediterránea.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento: Penicilina G Benzatina 2,4 millones de unidades intramuscular dosis única.
Evolución
Al paciente se explicó la posibilidad del diagnóstico y se recomendó hacer analítica a parejas sexuales. Se citó en consultas de infecciones de transmisión sexual por parte de dermatología para control y seguimiento. Al revaluar al paciente en el centro de salud un semana más tarde se observaba clara mejoría de las lesiones.