XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Eritema facial pruriginoso, palpitaciones y sensación de opresión faríngea de inicio súbito y empeoramiento progresivo de pocos minutos de evolución.
Enfoque individual
Mujer de 40 años, sin antecedentes patológicos, que acude al CAP por aparición brusca de prurito palmar y palpitaciones, evolucionando en pocos minutos a un eritema pruriginoso en cara, sensación de quemazón bucal y opresión faríngea. La exploración física evidenció un eritema sin habones en cara, cuello y hombros y una frecuencia cardíaca de 124 latidos por minuto, el resto de la exploración física y constantes vitales fueron normales.
Desarrollo
La paciente refería haber comido media hora antes una ensalada de atún, advirtiendo un ligero sabor picante.
La escombroidosis es una intoxicación alimentaria por la histamina (amina no termolábil) presente en el pescado no conservado en adecuada refrigeración. Debe su nombre a la familia scombroidae, peces de carne roja como el atún, la caballa y el bonito ricos en histidina. La histamina se sintetiza post-mortem en el músculo del animal en condiciones inadecuadas de refrigeración. Temperaturas superiores a 5ºC favorecen la liberación de L-histidina muscular, transformándose en histamina por acción de las bacterias decarboxilantes propias de la piel, agallas y tubo digestivo. El pescado afecto puede tener sabor metálico o picante pero el aspecto y textura son normales. Los síntomas aparecen durante las tres primeras horas tras la ingesta y consisten en un eritema pruriginoso de cara, cuello y hombros, lagrimeo, característicamente ardor bucal y en casos más severos sensación de ahogo y broncoespasmo. Habitualmente son autolimitados; se administran antihistamínicos H1 en casos leves y broncodilatadores/adrenalina si broncoespasmo.Niveles de histamina superiores a 10mg/100g en la muestra de pescado confirman el caso.
El diagnóstico diferencial se realiza con la anisakiosis y con la alergia a las proteínas del pescado (parvalbúminas).
Tratamiento
Metilprednisolona 40mg y dexclorfeniramina 5mg vía intramuscular.
Evolución
Mejoría inmediata quedando asintomática antes de dos horas.
- Evitar el consumo de pescado no refrigerado o si existen dudas sobre su óptima conservación en frío.
- Conservar en frío los productos caseros elaborados con conservas pesqueras.
- La cocción del pescado no evita la intoxicación por histamina (no termolábil).