XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Visitas continuadas a consultas de Atención Primaria y Servicios de Urgencias por epigastralgia, durante dos años, con pérdida de peso documentada en los últimos meses.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alérgico al metamizol, lumbociática crónica, episodios recurrentes de epigastralgia, dispepsia, brucelosis pasada a los 20 años. Fumador de 40 cigarros diarios. Bebedor de 4 cervezas diarias.
Anamnesis: Dolor epigástrico intermitente de irradiación difusa, afebril, acompañado por sensación nauseosa. No coluria y no acolia. Coloración de mucosas sin alteración.
Exploración : Bien hidratado, bien perfundido. Ruidos cardíacos rítmicos. Abdomen blando y depresible sin masas ni megalias. Dolor a la palpación profunda en fosa ilíaca derecha. No ascitis. Murphy dudoso en varias exploraciones, Blumberg negativo. Peristaltismo conservado. No edemas ni signos de trombosis venosa profunda en extremidades inferiores.
Pruebas complementarias ECG sin alteraciones, Esofagograma normal, Ecografía de abdomen completo (Enero 2016) sin alteraciones, Tomografía Abdominal (Septiembre 2017) con diagnóstico de Pancratitis del Surco, Ecoendoscopia con biopsia que descarta atipias.
Enfoque familiar
Intento autolítico con alcohol por problema con pareja.
Desarrollo
Juicio clínico: Pancreatitis crónica (del surco).
Diagnóstico diferencial: El paciente ha presentado los siguientes diagnósticos hasta el definitivo: Síndrome constitucional, epigastralgia, dolor abdominal inespecífico, dispepsia digestiva, gastroenteritis infecciosa, neoplasia de pancreas.
Tratamiento
Entrevista motivacional para emponderar paciente y cambiar conductas y hábitos. Se le proporciona ayuda para dejar de fumar y de consumir alcohol. Dieta exenta de grasas. Omeprazol 20 mg y paracetamol mas tramadol si dolor.
Evolución
Tras 2 meses del diagnóstico de pancreatitis crónica y 1 mes de descartar malignidad, el paciente está asintomático y no ha vuelto a necesitar los servicios de Urgencias ni del Hospital ni del Centro de Salud. Seguimiento en su Centro de Salud.
El retraso en el diagnóstico definitivo, llevó al paciente a presentar un estado de ansiedad y un mayor uso de los servicios sanitarios, demandante de una solución de su problema. El diagnóstico se puede emplear en entrevista motivacional como punto de partida para conseguir cambiar conductas y hábitos. Informar, ayudar al cambio y motivar al paciente: claves para un resultado positivo y adoptar conductas saludables. Emponderar al paciente, implicarlo en el cambio, imprescindible para la mejoría del cuadro.