XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto (en Atención Primaria y Especializada).
Caso multidisciplinar.
Epigastralgia y estreñimiento pertinaz.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Dislipemia y hábito tabáquico.
Anamnesis: Varón de 66 años que acude a nuestra consulta refiriendo dispepsia de 6 semanas de evolución que se acompaña de epigastralgia irradiada en cinturón, estreñimiento pertinaz e hiporexia; negando astenia, pérdida de peso, fiebre, náuseas o vómitos. Acude en dos ocasiones a Urgencias por empeoramiento a pesar de tratamiento sintomático.
Exploración: sin alteraciones a excepción de abdomen distendido, timpánico y escasamente depresible por contracción voluntaria a la palpación, que resulta dolorosa predominantemente a nivel epigástrico asociando probable esplenomegalia sin datos de irritación peritoneal.
Pruebas complementarias: analítica sanguínea (elevación de PCR, LDH, GGT y amilasa), radiografía abdominal (inespecífica), radiografía torácica (derrame pleural izquierdo con elevación diafragmática) y ecografía abdominal en Centro de Salud (esplenomegalia con masa hipodensa y posible afectación pancreática). A la luz de dichos resultados se solicita TC abdominal mediante derivación programada a Medicina Interna (esplenomegalia con LOES, conglomerados adenopáticos múltiples y masa pancreática).
Enfoque familiar
Familia nuclear normofuncional en la etapa V (Contracción completa), fase centrífuga (nido vacío) del Ciclo Vital Familiar; con buena red social de apoyo.
Desarrollo
Aunque la sintomatología inicial era inespecífica y sugería patología colónica, el uso de ecografía en Atención Primaria reorientó adecuadamente el caso y condujo a la solicitud de TC abdominal ante la sospecha de un posible síndrome linfoproliferativo versus tumor pancreático, confirmándose a nivel hospitalario el diagnóstico de linfoma B difuso de células grandes (C83.3 según CIE-10) mediante BAG esplénica y posterior estudio de extensión con PET-TC.
Tratamiento
Derivación a Hematología para valoración de esquema de tratamiento.
Evolución
Actualmente con mejor control sintomático, pendiente de tratamiento poliquimioterápico y vigilancia evolutiva por estimación de alto riesgo (Índice Pronóstico Internacional).
El presente caso refleja lo esencial tanto de una buena anamnesis y exploración física que orienten adecuadamente nuestro diagnóstico diferencial como de la formación continuada mediante el acceso a técnicas novedosas en nuestro ámbito como la ecografía, que permiten un diagnóstico precoz y un abordaje terapéutico óptimo.