XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Servicio de Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Visión borrosa. Dolor ocular OD.
Enfoque individual
Mujer de 24 años que acude por dolor en ojo derecho, visión borrosa y cefalea de 1 día de evolución. Se acompaña de disminución de agudeza visual, hiperemia y dolor ocular. No fiebre, no náuseas ni vómitos asociados. No episodios previos. Sin antecedentes medico-quirúrgicos de interés. A destacar fumadora y en tratamiento con anticonceptivos orales. Refiere tratamiento de pestañas recientemente.
ExF: TA 110/70 NRL: midriasis media arreactiva a la luz en OD. Pares craneales nomales. MOES conservados. No alteración de la sensibildad, de la fuerza ni de la marcha. Al tacto el globo ocular derecho tiene consistencia pétrea.
Hemograma y bioquímica normales.
IC oftalmólogo de guardia; OD: hiperemia conjuntival. Midriasis media arreactiva. Globo ocular a la palpación consistencia dura.
AV 0.6. Edema corneal +. tyndall dudoso. PiO 48mHG FO: papilas de brodes netos. Resto normal.
Enfoque familiar y comunitario
Estudiante universitaria.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Compatible con Sind Posner Schlossman o uveítis hipertensiva bilateral.
Se plantea diagnóstico diferencial con:
Uveítis hipertensivas.
Glaucoma agud de otra etiología (HTA, DM).
Iridociclitis heterocrómica de Fuchs.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento con Maxitrol, Timoftal y Opimax durante 4 días y revisión con oftalmólogo.
Evolución
En la revisión asintomática, con buena evolución sin incidencias.
El Síndrome de Posner-Schlossman es el tipo de glaucoma secundario a la inflamación intraocular menos frecuente producida por una uveítis recurrentes hipertensivas. Suele ser unilateral y aparece en pacientes jóvenes. El diagnóstico es clínico. No requiere pruebas complementarias especiales. Pero deben descartarse otras causas de aumento de PiO. Además de tener presentes los FR de glaucoma de ángulo abierto: miopía, pseudoexfoliación, presión diastólica baja, enfermedad cardiovascular, antecedentes de cirugía vitreorretiniana anterior e hipotiroidismo.
El glaucoma secundario es la causa más frecuente de ceguera en los niños y los adultos jóvenes con uveítis anterior crónica. Implica la importancia de conocer sus causas y su presentación clínica, para evitar que pase desapercibido.