XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Tos, fiebre y disnea en contexto de pandemia Covid-19
Enfoque individual
Mujer 65 años trabaja de auxiliar en residencia geriátrica, sin antecedentes médicos de interés, no toma medicación crónica, pauta de vacunación completa. Consulta por cuadro de 2 días de evolución de odinofagia, tos seca y febrícula, ha realizado test de antígenos en el trabajo con resultado negativo, pero ante la sospecha de caso Covid se solicita PCR que resulta negativa.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La paciente consulta a los 3 días por persistencia de la clínica junto con astenia y disnea. A la auscultación pulmonar se sospecha neumonía y se solicita radiografía de tórax informada como infiltrado alveolar a nivel de la língula y pequeños infiltrados parcheados en región subpleural y base pulmonar derecha.
Se deriva a servicio de urgencias donde se realiza analítica, nueva PCR y antigenuria para Legionella y Streptococcus Pneumoniae, siendo los resultados negativos.
Tratamiento y planes de actuación
Dado el buen estado general de la paciente, ausencia de leucocitosis y saturación de O2 97% se decide alta a domicilio con tratamiento levofloxacino 750mg cada 24 horas 7 días y paracetamol si fiebre.
A los 10 días la paciente acude para revisión, con mejoría de la disnea pero aparición de nuevos síntomas como dolor en pierna izquierda con inflamación y calor local en zona donde previamente tenía una variz. Comenta que los días previos hizo reposo relativo sin haber estado encamada.Impresiona de flebitis por lo que se pauta enoxaparina y AINE. A los 12 días está asintomática y sólo persiste una pequeña inflamación sobre la vena.
Evolución
Al mes del inicio de la clínica de neumonía se solicita radiografía de control y se informa de mejoría radiológica de los infiltrados basales bilaterales persistiendo discreto aumento de densidad a nivel de la língula secundario a condensación y se recomienda repetir de nuevo pasadas 6 semanas.
Trabajar con incertidumbre tratando patologías sin tener un diagnóstico preciso; puede que se tratase de una infección Covid que no pudo diagnosticarse, estando la flebitis en relación con el virus. En este caso es importante el seguimiento realizado desde atención primaria para detectar complicaciones, que pueden sobrevenir a cualquier proceso agudo, y hacer un buen manejo de ellas.