XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Metrorragia postmenopáusica de una semana de evolución.
Enfoque individual
Mujer de 67 años, alérgica a estreptomicina, HTA tratada con losartán, antecedentes gineco-obstétricos: TPAL 2-0-0-2 y menopausia con 48 años, que consulta por metrorragia de una semana de evolución sin dolor ni palpación de masa pélvica. Derivada a ginecología se le practicó un legrado de endometrio, sin evidenciarse malignidad, y una ecografía transvaginal que mostró dos pequeños miomas. A las seis semanas, al persistir el sangrado, se repitió la biopsia que fue negativa para malignidad por lo que se practicó una histeroscopia cuya biopsia describió un endometrio inactivo y sin atipia; ante la negatividad de las pruebas se optó por esperar y realizar visita de control al mes, transcurrido el cual proseguía la metrorragia, realizándose nuevamente histeroscopia cuya anatomía patológica informó de "pequeños grupos de células tumorales aisladas con severa atipia citológica y marcada inmunotinción para p53, sugestivo de carcinoma de alto grado". Se solicitó resonancia magnética que describió: "abundantes secreciones en cavidad endometrial sin masas sólidas, hidrosalpinx izquierdo con presencia de sangrado (hematosalpinx) y un componente sólido intratubular de 2,3 x 1,3 cm".
Enfoque Familiar
No procede.
Desarrollo
El carcinoma primario de trompa de Falopio es el tumor ginecológico menos frecuente (<1%) con un pico de incidencia entorno a los 60 años de edad. Se manifiesta por sangrado o secreción vaginal, dolor y/o masa pélvica. El tipo histológico más frecuente (>90%) es el adenocarcinoma papilar seroso. Aunque son más agresivos que los tumores de ovario, tienen mejor pronóstico al ser diagnosticados mayoritariamente sin enfermedad extrapélvica.
El diagnóstico diferencial se realiza con los tumores de endometrio y ovario.
Tratamiento
Tras estudio de extensión y marcadores tumorales (antígenos CA 19.9 y CA-125) negativos, se realizó intervención quirúrgica consistente en anexectomía bilateral, linfadenectomía pélvica bilateral y paraaórtica hasta vena renal izquierda y omentectomía subcolónica; la anatomía patológica intraoperatoria informó de un carcinoma seroso papilar de alto grado sin afectación de tejidos adyacentes.
Evolución
T1 N0 M0. Actualmente quimioterapia.
Una metrorragia postmenopáusica recurrente con citología y ecografía normales obliga a descartar un tumor de trompa de Falopio.
La resonancia magnética es la exploración más específica en el diagnóstico de la patología tubárica.