XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Servicios de urgencias
Caso multidisciplinar
Síncope y convulsiones
Enfoque individual
Mujer de 44 años, no AMC, con síndrome ansioso-depresivo de larga evolución y mala adherencia al tratamiento, fibromialgia, sin hábitos tóxicos, no otras patologías. Ha acudido en múltiples ocasiones a urgencias de atención primaria y hospitalaria por episodios de ansiedad y clínica neurológica orientada como síndrome conversivo. En tratamiento con paroxetina y alprazolam.
Traída por presentar cuadro de síncope de 2 minutos de evolución, con movimientos tónico-clónicos generalizados, mordida de lengua, sin relajación de esfínteres ni sialorrea. Tras recuperación aqueja hipoestesia de extremidad superior izquierda, cefalea y hemiparesia izquierda. Días anteriores refiere haber estado muy nerviosa por problemas familiares.
EF: Hemiparesia izquierda facial, braquial y crural, hemihipoestesia izquierda. Resto normal.
PC: TAC Craneal normal. ANGIO TAC troncos supraórticos: disección segmento suprabulbar carotídeo interno derecho.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su marido, fuente de ingreso principal, y 2 hijas realizando estudios universitarios. Actualmente en paro por pérdida de trabajo a causa de múltiples bajas laborales asociadas al síndrome ansioso-depresivo y dolor crónico.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Inicialmente con sus antecedentes podríamos pensar que se trataría de un episodio de ansiedad con clínica neurológica, no orgánica, orientándose como otro episodio de síndrome conversivo. Pero siempre en un paciente con clínica neurológica, aunque no presente antecedentes de riesgo cardiovascular, se debe descartar origen orgánico, por eso nos planteamos otros diagnósticos diferenciales: ictus, crisis convulsiva, hemorragia intracraneal, hipertensión intracraneal.
Tratamiento y planes de actuación
Ante diagnóstico de ictus isquémico agudo embólico en territorio de arteria cerebral media en contexto de disección carotídea interna derecha extracraneal se inicia anticoagulación con heparina en Unidad de Cuidados Intensivos y levetiracepam. Se ingresa posteriormente en Neurología donde inician acenocumarol y ante buena evolución clínica se da de alta.
Evolución
La paciente ha seguido control de anticoagulación con acenocumarol en Atención Primaria y control evolutivo con Neurología, con buena evolución clínica sin secuelas posteriores.
El síndrome conversivo es frecuente en mujeres diagnosticadas de transtorno ansioso-depresivo, que puede llegar a ser muy incapacitante y puede ser relativamente frecuente encontrarlo en la consulta de atención primaria. Es muy importante para el médico de atención primaria descartar posibles causas orgánicas en pacientes con clínica neurológica y antecedentes psiquiátricos de esta índole.