Comunicaciones: Casos clínicos

No es lo mismo el té que el aceite del árbol del té (póster)

Ámbito del caso

Mixto: Atención Primaria y Urgencias

 

Presentación

Introducción: el aceite del árbol de té es un aceite esencial utilizado de forma tópica para distintas afecciones cutáneas, de forma inhalada o como enjuague bucal. La ingestión accidental puede producir síntomas digestivos y mareos, y en caso de ingesta de mayor cuantía, alteraciones neurológicas, lo que incluye el coma. Motivo de consulta: paciente mujer de 20 años que consulta en Atención Primaria por ingesta accidental de aceite del árbol del té. Antecedentes relevantes: sin alergias. Fumadora de cinco o seis cigarros al día. Enfermedad actual: la paciente tiene síntomas urinarios y decide tomarse un producto de herbolario que tiene en casa. Por error se confunde de frasco y utiliza el aceite del árbol de té, del que pone 10-12 gotas en medio vaso de agua e ingiere. Posteriormente nota ardor intenso en la zona esternal y eructos, por lo que revisa el envase y se da cuenta del error. Exploración física: PA 123/74 mmHg, FC 75 lpm, T 36,2 ºC. Auscultación cardiopulmonar, exploración abdominal, cutánea y neurológica sin alteraciones.

 

Desarrollo

Tras ser derivada al servicio de Urgencias del hospital, se contacta con el Instituto de Toxicología, quienes aconsejan instaurar tratamiento sintomático con omeprazol, metoclopramida y paracetamol, con lo que la paciente mejora. Diagnóstico diferencial: en este caso, la causa-efecto fue inmediata. El diagnóstico diferencial incluiría: alimentos, fármacos, otros productos de herbolario, etc. Juicio clínico: ingestión accidental de aceite del árbol de té (Melaleuca alternifolia).

 

Conclusiones

Hay que considerar la importancia del cuidado en la toma de medicación de cualquier tipo, ya que por razones varias pueden cometerse errores (como ingesta accidental de otro fármaco, dosis equivocada) que pueden comprometer la integridad física de los pacientes.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Teneud, Luis Manuel
CS Artilleros. Vicálvaro. Madrid
Hidalgo Arenas, Alicia
CS Artilleros. Vicálvaro. Madrid
Donaire Jiménez, Eva María
CS Artilleros. Vicálvaro. Madrid
De la Fuente Barranco, Carolina
CS Artilleros. Vicálvaro. Madrid
Camacho Cuerdo, María de los Reyes
CS Artilleros. Vicálvaro. Madrid
Valverde Valverde, Evelin
CS Artilleros. Vicálvaro. Madrid