XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Mujer de 43 años, acude a consulta de MAP por tumefacción abdominal dolorosa a la palpación, localizada en unión de FII con hipogastrio.
Enfoque individual
AP: NAMC. Fumadora. Útero miomatoso.
Anamnesis: Tumefacción abdominal dolorosa a la palpación, localizada en unión de FII con hipogastrio, de 2 meses de evolución que ha ido aumentando progresivamente de tamaño.
Exploración: Formación de consistencia dura, no adherida a piel, de un tamaño aproximado de 2x5cm que no se modifica con aumento de la presión abdominal.
Pruebas complementarias: ecografía abdominal.
Enfoque familiar y comunitario
No es necesario.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Sospecha diagnóstica: hernia inguinal/crural incarcerada versus adenopatía.
Para realizar el diagnóstico diferencial se emplea ecografía abdominal, obteniéndose imágen de características quísticas.
Diagnóstico: Quiste de Nuck/hidrocele femenino. Se trata de un divertículo del peritoneo parietal que se extiende por el canal inguinal hasta los labios mayores/vulva, acompañando al ligamento redondo que generalmente se encuentra obliterado. La forma de presentación más frecuente es como masa inguinal asintomática, aunque también puede ser levemente dolorosa y fluctuante. El diagnóstico de elección es mediante ecografía que permite diferenciarlo de la hernia (el quiste carece de contenido masa en su interior).
Tratamiento y planes de actuación
El tratamiento de elección del Quiste de Nuck es quirúrgico. .
Evolución
En este caso, la paciente refiere mejoría espontánea por lo que se descarta realizar intervención quirúrgica.
La importancia de anteponer el uso de ecografía frente a otras pruebas de imágen, como la radiografía o la resonancia; cuando lo que nos interesa es conocer la arquitectura interna de una determinada región abdominal de forma rápida, sencilla e inocua para el paciente.